Ibiza Pareo pasa de la canción al baile

Después de un debut auspicioso, Marina La Grasta y Ani Castoldi decidieron vencer el fantasma del segundo disco sin estrategias, haciendo lo que más les gusta. Bailemos juntas muestra las dos caras de Ibiza Pareo.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
6 min readJun 14, 2018

--

Por Nazareno Brega

Foto Zanarenco

¿Cómo llegaron a las diez canciones de Bailemos juntas? El disco parece plantear un recorrido con una primera parte mucho más bailable y una segunda mitad más tranquila.
Marina La Grasta
: Buscamos un concepto musical. El disco es un recorrido por nuestra música y quedaron afuera algunas canciones que no estaban tan cerradas o no tenían nada que ver con los diez climas musicales que armamos. Retomamos un par de canciones que nos quedaron afuera del primer disco y les cambiamos algunas cosas. Las canciones que dejás afuera son como apuntes que uno después ve para dónde van y si llegan a algún lado o no.
Ani Castoldi: El disco no tiene un concepto pensado. Hacemos las canciones que nos salen. Son súper sinceras y simples. En general representan nuestro presente y recién se unen en el disco, se hacen compañeras en sus diferencias y en sus puntos en común. Bailemos juntas tiene muchas cosas que aprendimos en los shows, algo que Ibiza Pareo no tenía. Elegimos las canciones que podían formar un disco, un recorrido, una paleta de colores. El disco es más que las canciones juntas.
MLG: Tiene una cara que a veces no mostramos en vivo, más tranquila, de baladas. Hay un lado más bolichero y otro más relajado o de after. Algunas canciones combinan entre sí por instrumentos o tiempos. El disco empieza bien arriba, después se pone más tranquilo y termina otra vez arriba. Termina como empieza porque “Somos agua” originalmente era una balada, pero en un momento la empezamos a acelerar y quedó como la primera canción del disco; y a la otra le pusimos “Agua somos”. Ibiza Pareo también se relajaba en el medio, nos gusta ese modo subibaja.

Hay un cambio en el sonido de la banda en este disco. ¿Cuál fue la búsqueda de ustedes?
MLG: Se escucha mucho mejor que el primero. Renovamos todas las baterías, buscamos un sonido más profundo en los bombos y en los bajos, ya sean de cuerdas o sintetizadores. Nos pusimos un poco más pop, pero con más disco y beat. La voz está un poco más al frente que en el primer disco y hay más ritmos houseros y bolicheros.
AC: La única expectativa era hacer un disco que nos dejara contentas y lo conseguimos. Buscamos hacer buenas canciones o, al menos, lo que sentimos que son buenas canciones. Sentirlas sinceras y que nos gusten a nosotras. Disfrutamos mucho el proceso entero y cómo iba saliendo todo, algunos temas con mucha letra, otros más lentos, o de repente llenos de guitarras. Nos damos mucha libertad en ese sentido, son lo que sale. Si nos gustan, ya está. No obedecemos a ningún género, nos gusta jugar. Somos una especie de híbrido: muy canción para la electrónica y muy bolicheras para las bandas. Entonces pertenecemos un poco aquí y allá pero de lleno no entramos en ninguna escena. Disfrutamos tanto tocar a las dos de la tarde en un festival al aire libre como salir en una fiesta a las tres de la mañana. Lo lindo es tener canciones como para sacarle provecho a cada situación.

“Somos una especie de híbrido: muy canción para la electrónica y muy bolicheras para las bandas. Entonces pertenecemos un poco aquí y allá pero de lleno no entramos en ninguna escena. Disfrutamos tanto tocar a las dos de la tarde en un festival al aire libre como salir en una fiesta a las tres de la mañana.” (Ani Castoldi)

MLG: Ani es DJ así que tiene un montón de ritmo encima. Hay un montón de beats con reminiscencias a cosas del 80 o 90. En este disco se pudo meter más en los detalles de la percusión, con las cosas más étnicas o latinas. Por venir de Rumanians y ser DJ y productora, ella tiene una cosa donde todo es más duro, bolichero y colgado. Y yo soy la más nostálgica: pop y melodía. A mí me gustan mucho las melodías y me pongo muy épica en los solos. Mi inicio fue medio post-punk y desde chica que escucho rock. Nuestra fórmula tiene que ver con eso, nos juntamos y llevamos todo eso a Ibiza Pareo. No podés plantearte hacer canciones en determinado estilo, así se mata una canción. Es mucho más intuitivo. Improvisamos y, más allá de que encontrás algún género como referencia, las canciones van y vienen y cambian mucho. Nos gusta tanta música que podés encontrar inspiración en todas partes.

Ale Sergi produjo “Loba de noche”, el corte de adelanto de Bailemos juntas. ¿Cómo llegaron a trabajar con él?
MLG: En plena preproducción del disco, el sello nos propuso elegir un productor y sacar un primer single. Enseguida pensamos en el chileno Cristián Heyne, pero la logística iba a ser un problema. El sello nos sugirió un par de nombres y enseguida elegimos a Ale. Nos sorprendió porque no sabíamos que él producía. A mí siempre me parecieron increíbles los vivos de Miranda! Tanto cómo suenan como la manera en que se divierten tocando en el escenario, que para nosotros es lo más importante, más allá de ser virtuoso o no. Nos pareció que él nos iba a sacar la onda. En el sello se sorprendieron cuando lo elegimos. Él dice que se puso contento porque le gustaba nuestra música, aunque la sentía muy colgada. La canción era más rockera y quedó bien electrónica. Nos pareció alguien humilde que compartió todo lo que sabía con nosotros e incluso muchas cosas de las voces y las tomas las implementamos en el resto del disco.

“No planeamos mucho. No tenemos grandes ambiciones. Nos encantaría seguir haciendo esto que amamos.” (Marina La Grasta)

El debut fue recibido muy bien. ¿Sintieron la presión del segundo disco?
MLG: Estamos contentas con el disco que hicimos. En un momento nos pesó eso del segundo disco de una banda y tuvimos miedo. Fue hace más de un año y medio, todavía no teníamos tantas canciones. Ani también estaba un poco preocupada porque nos preguntaban todo el tiempo por el disco nuevo. Pero conseguimos relajarnos, las cosas fluyeron y aparecieron todas las canciones juntas. En un momento nos habíamos planteado que los bajos fueran de tal manera y el bombo de otra, pero no sabemos hacer las cosas así y decidimos hacer lo que nos gusta, más allá de la música que escuchemos en determinado momento. Yo no me imagino a Ibiza Pareo haciendo trap. Jamás. Por más que me encante Nathy Peluso o algunos temas de Drake y Rihanna. Eso a lo sumo te inspira a hacer más música, pero es la que te sale. No planeamos mucho. No tenemos grandes ambiciones. Nos encantaría seguir haciendo esto que amamos. Y estamos agradecidas por el apoyo del sello y el público, y que la gente se divierta con nosotras. Lo que más me gustaría es llevarlo de viaje.

Bueno, están a punto de viajar al Sonar…
AC: Lo del Sonar todavía se siente surrealista. Estamos esperando todo y nada a la vez. Compartir la música y conocer otros lugares y personas es un sueño. Y ni hablar de todo lo que vamos a ver, escuchar y bailar allá. Me imagino que es mucha data junta. Solo queremos disfrutar y estar atentas, aprender de todo lo que podamos.

Ibiza Pareo
Bailemos juntas

(Geiser)

> ibizapareo.bandcamp.com

En vivo el 21 de julio en La Tangente (Honduras 5317, CABA).

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.