“Intento plasmar todo lo que tiene que ver con la vida online porque soy adicta a Internet”, Pepita Sandwich habla de su “Diario de Super Vivencia”

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
3 min readJan 23, 2017

Se patalee o no, hay una forma de comedia que puede leerse como nueva: aquella creada para ser leída en un scroll, entre cientos de ventanas-dementores. Puede discutirse cuál sería la real diferencia entre una viñeta de comedia virtual y una impresa en una revista, y no sería una discusión en vano, pero quizá la variante concreta se dé en cómo lo virtual ha sido la plataforma de autores que poco han rozado el medio de otra forma y que han crecido a base de sumar “Me Gusta”. Uno de esos nombres es Pepita Sandwich, el alias de Josefina Guarracino, quien desde su Diario de Súper Vivencia ha generado un culto de seguidores que ahora se traduce finalmente en un libro. Ella define ese humor instintivo, que parece crudo y que suele apuntar a cuestiones cotidianas (otras características que permiten la vida en el ecosistema de las redes sociales): “En mi webcomic el humor está representado por lo cotidiano, las cosas que me pasan en el día a día, que nos pasan a todos. La repetición de algunos comportamientos o la ironía en los diálogos de la convivencia. Intento que sea un humor universal y lejano a los estereotipos (sobre todo de género) y que la gente se identifique con el personaje”.

“Siempre anoto las ideas que se me van ocurriendo para hacer chistes, y a la hora de sentarme a dibujar las releo y pienso cuáles son las que más me hacen reír y que, por lo tanto, harán reír a mis seguidores, pero no pienso en tener más likes.”

Ella misma es quien sesga la discusión sobre si ese formato es historieta o no: “Mi género es el webcomic. Este tipo de historieta online surge con los blogs y Myspace; por lo tanto, tiene muchos códigos del lenguaje digital, el espacio de Instagram o Facebook, que solo hacen posible una viñeta de una única situación. En el libro quise plasmar esta forma digital de ver las imágenes pero también mezclarla con algo más analógico, como puede ser un cuaderno o un diario. En cuanto al contenido, intento plasmar todo lo que tiene que ver con la vida online porque soy adicta a Internet”.

Esa vida virtual genera entonces otra duda: ¿Cuánto modifica la forma de trabajo la expectativa de aprobación? Si algo funciona, ¿se lo explota o se puede confiar en otras formas? “Siempre anoto las ideas que se me van ocurriendo para hacer chistes, y a la hora de sentarme a dibujar las releo y pienso cuáles son las que más me hacen reír y que, por lo tanto, harán reír a mis seguidores, pero no pienso en tener más likes. Si quiero hacer un dibujo abstracto o más incomprensible, lo hago y veo cómo reacciona la gente. Eso de experimentar y ver qué pasa también me divierte.”

-

pepita-sandwich

Pepita Sandwich
Diario de Super Vivencia

(Sudamericana) 128 páginas

> pepitasandwich.com.ar

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.