Juanse se recicla con “Stéreoma”

El líder de los Ratones Paranoicos decidió retomar su carrera solista con Stéreoma, un disco lleno de guiños al pasado glorioso del otrora reventado cantante y guitarrista, reconvertido en religioso ferviente.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readAug 31, 2018

--

Por Martín Garrido

No debe ser fácil convivir con un personaje popular que parodia tu propia vida. Pomelo, uno de los fuertes del programa televisivo Peter Capusotto y sus videos, logró caricaturizar las actitudes, excesos y tropiezos que signaron parte de la trayectoria pública de Juanse, mucho antes de que la burla se traslade a su look Austin Powers en la mesa de Mirtha Legrand. En simultáneo, y por vías paralelas, durante los últimos años también presenciamos un fenómeno de redescubrimiento de la obra de los Ratones Paranoicos que administraba justicia y complejizaba el perfil de su líder carismático. Juanse era todo eso: un significante que llenábamos con los clichés más burdos de la historia del rock y, al mismo tiempo, un gran compositor de canciones. Decimos era porque su actualidad pretende demostrar que parte de esa premisa cambió profundamente. Luego de una mediática transformación espiritual, que lo llevó a abrazar abiertamente al cristianismo y sus valores, los días de “rock, nena” parecen haber quedado en el espejo retrovisor.

La edición de su nuevo disco, Stéreoma, viene a intentar responder si sigue teniendo la mano caliente para fabricar melodías y riffs de guitarra memorables como antaño. Para los nostálgicos que asistieron al gran show de regreso que dieron los Ratones en el Hipódromo de Palermo el año pasado, hay dos guiños: “Elizabeth” viene a cerrar la trilogía de canciones tituladas con nombres propios femeninos (las históricas “Carol” e “Isabel”) y “Pan caliente” vuelve a coquetear con los Sex Pistols, como supieron hacer hace treinta años en Ratones Paranoicos y Los chicos quieren rock. Lamentablemente, la canción pierde buena parte de su gracia por culpa de un sonido hi-fi que la convierte en un sexting medio triste con Johnny Rotten, en vez de aquella seducción punk de “Enlace”.

Así como Stéreoma falla en esa canción, la producción acierta en “Knock Out!”, con coros estilo años 60 en plan los primeros Status Quo y una estrofa con la voz de Juanse filtrada mientras canta “Si en tu casa no hay Coca Cola, Seven Up…o Neuss”, en un cruce imaginario Riff meets Black Rebel Motorcycle Club.

Los puntos más altos del disco se reparten en tres canciones: el comienzo casi rockabilly con “Dormiste Sola” y “ Mustang Roll” (que incluye una cita textual al “Weeeell!” de John Fogerty en “Green River” de Creedence Clearwater Revival) y, sobre todo, “Ana y el Sol”. Juanse arriesga y gana con una balada que podemos inscribir en esa extraña línea sucesoria que va de “Wicked Game” de Chris Isaak a “La Carretera” de Julio Iglesias, con el ex Ratones Paranoicos cantando en un registro más grave que lo habitual, lo que se convierte en una de las gratas sorpresas del disco. Quizás sea ese el camino que lo acerque al Señor y, por consiguiente, a sus momentos más lúcidos como compositor popular.

Juanse
Stéreoma
(Sony Music)

> solojuanse.com.ar

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.