Juvenilia trae de vuelta el new wave

A principios de año, el quinteto local volcó su mezcla única de post punk, new wave y melancolía en Obras de juventud, su primer disco. Daniela Lavenas, cantante de Juvenilia, cuenta cómo fueron los comienzos de la banda y hacia dónde va.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
5 min readJul 10, 2018

--

Foto Anita Piñero

¿Cómo y cuándo nació Juvenilia?
Nace con la salida de nuestro primer EP en 2013, aunque en el espíritu la banda venia iniciándose un tiempo antes con canciones que fui haciendo y después de mostrarle a algunxs amigues cercanos me incentivaron a hacer algo con todo eso. Con Juli (Julieta García) y otras amigas empezamos tocando en una banda llamada Honolulus, que al tiempo se disuelve y con parte de esa formación comenzamos una nueva banda que bautizamos Juvenilia, grabamos este primer EP y luego salimos a tocarlo en vivo.

Hace cinco años sacaron el EP y este año editaron su primer disco. ¿Cómo fue ese camino de cinco años hasta Obras de juventud, el primer disco?
Cuando sacamos el EP la prioridad fue salir a tocar mucho por todos lados. La verdad es que tuvo muy buena repercusión y nos ayudó a tocar por Capital, Conurbano y Rosario, en todo tipo de escenarios; por lo que entre grabaciones estuvimos muy activos, nunca paramos de tocar. La grabación de la música del disco en sí fue rápida e intensa y lo hicimos en dos estudios; en HDG en Burzaco, y en Siesta del Fauno en donde grabamos las teclas. Toda esa experiencia y el aprendizaje fue bárbaro. Luego para el momento de la grabación de voces y mezcla se nos hizo más largo de lo que nos hubiese gustado porque por un lado yo me accidenté, me operaron y estuve en cama un año, un garrón porque veníamos re cebados con el disco y esto nos detuvo un poco. Por otro lado se sumó que dos de las chicas se fueron a vivir afuera (en distintos momentos) y tuvimos que reordenarnos, dando paso a una banda mixta. Tanto Kiko como Gabi ya venían participando en la banda ayudando desde otro lugar, así que se dio todo muy natural. Luego nos consolidamos con la formación actual cuando se suma Nazarena al bajo, y si bien en el 2017 ya teníamos el disco terminado decidimos seguir tocando un poco más para afianzarnos en vivo y arrancar el 2018 con el lanzamiento de Obras de Juventud editado por Inerme Discos.

Como en Juvenilia, el libro de Miguel Cané, hay una melancolía y una nostalgia por el pasado que envuelve a las canciones. ¿Cómo surgen las letras?
Un poco las melodías de las canciones tienen su propio humor y anticipan bastante el contenido de las letras, al principio surgen de ahí, como complemento, como un instrumento más. Con las letras intentamos traer al presente eso que nos movilizó en algún momento. Buscamos un balance entre ese anhelo pasado y la rabia que nos genera el presente. Nos negamos a volvernos viejos porque es ahí donde empezás a morir de a poco.
La única coincidencia con ese autor es el término que elegimos para nombrarnos como banda. Nos gusta la idea de resignificar la palabra y hacerla propia. Así también lo sentimos al momento de darle nombre al disco; ya que Juvenilia significa Obras de Juventud.

“Creemos que existe una gran escena independiente que alberga muchos estilos y ahí nos sentimos cómodxs, tal vez el punto en común más que lo musical son las relaciones y la forma de hacer las cosas.”

Algunxs de ustedes vienen de bandas punk, garage y hardcore, ¿cómo decantaron en el sonido actual, más cercano al post punk?
Juli (Teclados) y Kiko (Guitarra) vienen de tocar en bocha de bandas Punk y Hc, de ahí parte nuestra manera de autogestionarnos en todo lo que hacemos. En lo que se refiere a lo musical las canciones nacieron en el garage/habitación de mi casa con una impronta 80s un poco porque con Gaby (Batería) nos criamos en un hogar muy musical, nuestro Papá es batero, y crecimos yendo a recitales desde chicos. También el new wave y Pop 80s es el estilo/sonido con el que me siento más cómoda a la hora de componer porque es de lo que más escucho y más me gusta. Naza (Bajo) viene de tocar en bandas del estilo, así que a la hora del ensayo o de hacer nuevas cosas cada uno le pone su toque y va en esa sintonía, aunque específicamente no es que buscamos hacer un estilo determinado, sino que lo dejamos fluir y sale lo que sale, y nos gusta que así sea.

Hacer canciones más melancólicas e introspectivas no parece ser la norma en el circuito de bandas independientes hoy. ¿En qué lugar o escena se sienten más cómodxs?
Creemos que existe una gran escena independiente que alberga muchos estilos y ahí nos sentimos cómodxs, tal vez el punto en común más que lo musical son las relaciones y la forma de hacer las cosas. Sentimos que con nuestras canciones podemos convivir en varias escenas. Nos gustaría con nuestra música poder seguir creciendo y llevarla a la mayor cantidad de lugares posibles.

“Cuando estamos en ese momento de comunión con quienes vienen a vernos a nuestros shows sentimos que el círculo se termina de cerrar y todo lo que damos vuelve mejor.”

¿Qué se viene para Juvenilia?
Hace menos de cuatro meses que salió editado nuestro disco debut y la intención es seguir presentando y difundirlo por todos lados, así que seguramente se vengan muchos shows por delante. Además, volvimos al estudio hace muy poco y registramos en Audio y Video algunas de las canciones de Obras de Juventud en una sesión en vivo que estamos a punto de compartir. Por otro lado estamos con la idea de volver al estudio a grabar en breve y sacar nuevas canciones para el año próximo.
Esperamos que se nos vengan cosas buenas, le ponemos mucho amor, y cuando estamos en ese momento de comunión con quienes vienen a vernos a nuestros shows sentimos que el círculo se termina de cerrar y todo lo que damos vuelve mejor.

Juvenilia

> https://juvenilia.bandcamp.com/

En vivo el viernes 10 de agosto en Tío Bizarro (Pellegrini 878, Burzaco), sábado 11 de agosto en Plasma (Piedras 1856, CABA) y lunes 24 de septiembre en Roxy Live (Av. Cnel. Niceto Vega 5542, CABA) junto a Killing Joke.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.