Lápices traicioneros: artistas dibujados
Este Top 5 se encarga de aquellas tapas cuyo resultado no fue del todo satisfactorio (al menos para nosotros). La difícil tarea de hacer una tapa con un retrato del músico dibujado no es una tarea para encargarle a cualquiera. Acá van las mejores tapas que incluyen a los artistas dibujados. / Por Pinkmoon Bros
(click en las tapas para ampliarlas)
-
5) Yellowman
Rambo
(1986)
En la segunda mitad de los años 80, el mundo daba para cualquier cosa. Y si hay un género que se siente cómodo con el “cualquier cosa”, ese es el reggae. Por esa época, Yellowman, el rey del rub-a-dub, sale de ver Rambo II re manija, llega a su casa y empieza a hacer air ametralladora en el living, mientras compone. Dos días después ya tiene listo el disco. Solo falta encontrar el peor dibujante de Jamaica para que se haga cargo de la tapa. No decepcionó: le salió una mezcla de Piero y Los Simpsons.
-
4) Divididos
Otro le travaladna
(1995)
Qué difícil hacer la tapa de un disco tan complejo y conceptual como Otro le travaladna. No solo por el sutil juego de palabras del título, sino por el contenido musical, grabado en la Nueva York del uno a uno. Decidieron convocar a Caloi, un profesional que mientras escuchaba “Tomando mate en La Paz”, dijo “ma’ sí, no aguanto más, yo los dibujo como los ángeles de Rafael en bolas, con un yo-yo y una bandera”. El original cuelga hoy en la pieza de Merlín Atahualpa, quien no para de llorar cuando lo ve.
-
3) Leonard Cohen
Recent Songs
(1979)
“No, mirá, en los libros está bien, me banco salir en la solapa, pero en los discos tiene que estar mi cara sí o sí en la tapa”, dicen que fue la condición de Leonard Cohen para firmar contrato con Columbia. Se lo respetaron hasta que en New Skin For Old Ceremony le encajaron en la tapa un dibujo que parece una carta de tarot. Renegoció y logró que en Recent Songs dibujen su cara. Pero las cosas no salieron bien. El cadete de la compañía se confundió de sobre y le entregó al ilustrador la foto de Dustin Hoffman.
-
2) T. Rex
Futuristic Dragon
(1976)
“La idea es que sea un mundo paralelo donde Jesús María quede en Inglaterra y los gauchos glam domen dragones”, le dijo el ilustrador a Marc Bolan sobre el proceso de tapa de Futuristic Dragon. El querido Marc estaba en otra, pensando en comprar lamparitas de 60w para el cartel de “T. REX”, y le dijo “sí, sí, vos dale para adelante”. Un año más tarde, Bolan choca misteriosamente contra unos árboles y pierde la vida. Un testigo borracho dijo que vio algo gigante con alas que salía volando de la zona.
-
1) Roy Harper
Sophisticated Beggar
(1967)
Si uno escucha este disco de Harper, imagina pájaros volando sobre un cerro nevado o un fuego crepitando entre piedras y osos acechando. Lo que nunca evocaría es una caricatura de Roy arriba de una guitarra gigante. Según las malas lenguas (que son las que escriben la historia del rock), el sueño de Harper era estar en la portada de la “Canta rock”. Y con esta tapa, hecha por un joven aprendiz de Ordoñez que fue expulsado de dicha academia por dibujar narices pequeñas y labios finitos, se dio el gusto.