La Faraona: talento e incorrección política en las redes

El personaje de La Faraona impone su estilo y descolla en la web sin productores, ni sponsors ni canjes. Quién es y qué piensa Martín Cirio, el youtuber desfachatado que está detrás.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readApr 9, 2018

--

Por Javiera Pérez Salerno

Cuando la aventura de mostrar la intimidad en las redes sociales se volvió norma en nuestro scroll diario, una travesti descarriada –barbuda pero sin pelos en la lengua– encontró un lugar aún inexplorado de la incorrección política desde el cual llamar la atención y volverse un éxito. La Faraona, el personaje creado por Martín Cirio, un youtuber +30, pone su “voz de travesti” para hablar de vínculos, viajes, sexo y hasta de los temas de coyuntura, como la despenalización del aborto, desde un humor incorrecto y con lenguaje propio que sus fans adoptan instantáneamente.
Con seguidores que crecen a diario, más de 700.000 visualizaciones mensuales en YouTube y canciones rankeadas bien arriba en Spotify, la Faraona es un suceso de Internet que también logró trascender los teléfonos: llena teatros de Argentina y Uruguay con su show de stand up y agotó la primera tirada de un libro autogestionado con sus viajes y aventuras.
Sin productores, sin pagarle a Instagram o Facebook, sin sponsors y (casi) sin canjes, la Faraona se abre paso a tracción de su talento. ¿Cómo lo hace?

Tu personaje no salió del underground gay ni se puede asociar con las chicas trans de la televisión. ¿Quién es realmente la Faraona?
Creo que la Faraona es la persona que todos quisiéramos ser, alguien que se acepta 100%, que no tiene problemas en decir lo que realmente le pasa, aunque sean cosas de las que nadie hablaría en público, como las hemorroides. Y creo que es posible gracias al medio en el que nació y la época de transición que estamos viviendo. Antes, para ser famoso necesitabas que te descubra Cris Morena y todavía hoy para pertenecer a un medio como la tele tenés que adaptarte, filtrar el discurso. En mi canal yo hablo de lo que quiero hablar, no filtro nada y eso hace que el personaje tenga algo muy verdadero, muy primitivo.

En una época en que la imagen parece ser todo, tu personaje y tu contenido insisten en una estética descuidada, anti Instagram ¿Por qué pensás que tiene éxito?
Para mí lo más importante es el contenido, contar una historia. A mí no me preocupa vestirme bien o la estética de Instagram. Estoy laburando 24 horas al día subiendo stories, contando algo distinto cada vez y eso solo ya lleva mucho trabajo atrás. Lo que me sale es ser lo más verdadero posible y creo que eso le llega a la gente.

La Faraona genera un código común entre sus seguidores, que adoptan cualquier propuesta y la vuelven propia. ¿Te sorprende la reacción del público? ¿Te genera algún tipo de responsabilidad?
Todavía me parece raro que se me ocurra algo y que todos lo usen. Me sorprende porque yo no soy famoso pero también me gusta sentir que desde mi lugar, y aunque sea todo en joda, puedo dar un mensaje de aceptación. Antes de la Faraona era una persona que no me aceptaba, mostraba algo diferente a lo que era. Me negaba. No es fácil aceptarse cuando no tenés plata, cuando no podés vivir solo o tenés un contexto desfavorable. Yo empecé en ese contexto y en un momento decidí cagarme en todo. Hoy me alegra poder decir que está perfecto ser como cada uno es y que nadie puede cuestionar eso.

La Faraona

Shows de stand up el 12 y 21 de abril en La Kermesse (Anchorena 1347, CABA), el 3 de mayo en Montevideo, 11/5 en Córdoba Capital, 12/5 en Santa Fe, 20/5 en Rosario y 24/5 en Mendoza.
Entradas y horarios disponibles en martincirio.com o en Instagram.com/martincirio

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.