“La idea es hacer canciones pop lindas que nazcan del corazón” Entrevista a The Drums

Jonny Pierce saca pecho para anunciar que, desde la salida de Jacob Graham, The Drums se volvió su proyecto solista. Abysmal Thoughts, cuarto disco de la banda de Brooklyn, es un regreso a su estética original y la excusa perfecta para que su solitario líder hable de amor y depresión. El martes llegan a Buenos Aires por tercera vez para presentarlo.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
5 min readMay 14, 2018

--

Por Maxime de Abreu

Allá por 2009, The Drums cantaba “Let’s Go Surfing” y provocaba unas ganas irrefrenables de correr hasta la playa más cercana. Pasaron varios años y un par de discos hasta que la banda se transformó en un proyecto de Jonny Pierce en solitario. Tres años más tarde de Encyclopedia y después de una depresión por un desengaño amoroso que casi le cuesta la salud mental a su líder, The Drums lanzó Abysmal Thoughts, un cuarto disco que representa un regreso a las raíces de la banda de Brooklyn. El primer single fue “Heart Basel”, una gema archipop que recuperaba ese espíritu veraniego de “Let’s Go Surfing”. Pero detrás de ese aspecto alegre se oculta la neurosis de Pierce, que en tono confesional reconoce “pensé que me iba a volver loco”.

En The Drums no es nueva esa tristeza que espera agazapada detrás de una despreocupación aparente. Jonny parece sentirse liberado desde que la salida de Jacob Graham transformó a la banda en un proyecto solitario y confiesa que “finalmente me sentí capaz de hablar del sexo y de las drogas. Escarbé en la perversidad. Y, paradójicamente, hay un sentimiento real de frescura en el álbum. No podría haber hecho eso con Jacob”. El líder de The Drums admite que atravesó tiempos difíciles cuando “el sol californiano se había vuelto sinónimo de tristeza para mí” y, de alguna manera, consigue una vez más que esa oscuridad escondida en melodías alegres se sienta, a su manera, saludable.

ENTREVISTA > ¿Qué tal?, ¿cómo estás?
¡Todo bien! Excitado por la idea de empezar este nuevo capítulo de la banda. Hace tres años que sacamos el último álbum. Tres años de vida. Pasaron muchas cosas. Estoy contento de al fin poder hablar.

Bueno, entonces hablá…
Me fui de Nueva York, me mudé a Los Ángeles y después volví a Nueva York. Viví una ruptura amorosa muy difícil. Estaba realmente enamorado. Pensé que iba a pasar mi vida entera con ese tipo… Cuando nuestra relación empezó a tambalear, tratamos de buscar algo de aire en Los Ángeles, porque nuestra vida estaba profundamente anclada a Nueva York. Pensamos que Los Ángeles podría haber sido un nuevo punto de partida, pero las cosas empeoraron cada vez más. Y terminamos cortando. Ahí caí en una depresión profunda, pensé que iba a terminar volviéndome loco. Y todo eso pasó mientras empezaba a trabajar en el nuevo álbum…

“Ahora tuve total libertad. Un poco como en el primer álbum que, de hecho, había escrito y grabado en un 90%. Por ejemplo, la canción “Let’s Go Surfing” es toda mía.”

The Drums siempre manifestó una cierta tristeza detrás de sus apariencias despreocupadas. Eso no es algo nuevo.
Y al final, quizá sea algo bueno. Mi música me permitió siempre escribir canciones verdaderas y descargar esa pena. Pasé un año en Los Ángeles para hacer la primera mitad de ese álbum que titulé Abysmal Thoughts. Y después exploté, volví a Nueva York: el sol californiano se había vuelto sinónimo de tristeza para mí. Cuando llegué a Nueva York me conseguí una cabaña en el campo. Ahí instalé mi estudio y así terminé el álbum. Pero la segunda mitad de las canciones se volvieron una especie de reflejo de mi año en Los Ángeles. Solo les agregué un poco de esperanza para tratar de expresar una nueva visión de mí mismo.

Jacob, tu binomio en la banda, se bajó del barco. ¿Eso fue duro también?
Jacob fue muy importante para mí. Un día me escribió un mail diciéndome que le había encantado formar parte de la banda, pero que ya no sentía lo mismo. Ya no quería salir de gira y todo lo que eso implica. Todavía somos amigos. Nos mandamos mails. Pero es raro pasar a una relación de ese tipo después de haber compartido el día a día durante tanto tiempo con alguien. No sé, se podría decir que estos tres años estuvieron marcados por la gente que perdí. ¡Podría hacer diez discos con todo lo que viví en todo este tiempo!

¿Estás de acuerdo si digo que este disco marca el regreso a los primeros sonidos del grupo?
Las primeras devoluciones que me hicieron iban en ese sentido. Y si lo comparamos con el último álbum, estoy de acuerdo. El disco anterior, Encyclopedia, era más escabroso, más bizarro. ¡Jacob está obsesionado con los sintetizadores analógicos! Yo lo dejé hacer lo que quisiera. Ahora tuve total libertad. Un poco como en el primer álbum que, de hecho, había escrito y grabado en un 90%. Por ejemplo, la canción “Let’s Go Surfing” es toda mía. Ya me había olvidado hasta qué punto trabajé para la banda. Yo dejaba que los demás reivindicaran más o menos lo que quisieran. Cuando me quedé solo en serio, dejé salir a la fiera. Pero la idea es la misma: siempre voy a querer hacer canciones pop lindas que nazcan del corazón. Puede parecer cursi, pero es así.

Entonces, ¿cuál es la novedad?
Finalmente me sentí capaz de hablar del sexo y de las drogas. Escarbé en la perversidad. Y, paradójicamente, hay un sentimiento real de frescura en el álbum. No podría haber hecho eso con Jacob… ¡Y la caja del CD tampoco, nunca me hubiera dejado hacerla!

“La idea es la misma: siempre voy a querer hacer canciones pop lindas que nazcan del corazón. Puede parecer cursi, pero es así.”

¿Nunca pensaste en sacar un álbum con tu nombre y dejar de usar The Drums?
Sí, claro. De hecho, ya hice un álbum solista, pero no salió nunca. Fue en 2012, creo. Tenía que salir por el sello Kitsuné. Incluso habíamos firmado un contrato… Es un disco muy electro y muy pop. Pero me agarró pánico a último momento. En esa época, para mí The Drums era una prioridad. No estaba listo todavía. Quizá lo saque un día… ¡en treinta años!

The Drums
En vivo junto a Pyramides el martes 15 de mayo a las 20 en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA)

> thedrums.com

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.