“La película infinita” es un rompecabezas de cine argentino
La película de Leandro Listorti que se estrenó en el Malba remezcla fragmentos de películas argentinas inconclusas para construir un relato propio.
Por Juan Francisco Gacitúa
La idea de zapping que concibe una “rata de archivo” como Leandro Listorti (empleado del Museo del Cine de Buenos Aires, en contacto y resguardo directo de su acervo) dista mucho del surfeo irónico que cualquiera emprende por los márgenes del cable hasta que el sueño lo consuma: en una investigación extensa y formidable, el realizador fue tras los restos de quince películas argentinas inconclusas, para conformar un nuevo relato desde sus fragmentos. El material va desde 1968 hasta 2009, de las pruebas de cámara hasta las escenas concretas y desde el policial hasta la ciencia ficción, y deja a Listorti en la curiosa posición de poder decir que su película tiene –literalmente– cosas de Agresti, Martel, Llinás, Sarquís y Rejtman al mismo tiempo, además de la voz introductoria de Edgardo Cozarinsky y unas breves apariciones de Isabel Sarli. La lista completa de los títulos incluidos se revela recién en los créditos, pero ciertos símbolos inconfundibles, la pericia del espectador y algunos centros del mismo Listorti van marcando la pauta del valor de los hallazgos: por ahí aparece una versión anterior de Zama, Rosario Bléfari en obvia situación rejtmaniana o El Eternauta de Martel que no supimos conseguir. Para todo aquello que fue hallado sin su audio original Roberta Ainstein construyó maravillosamente el sonido ambiental, mientras Bléfari se dobla a sí misma en sus numerosas apariciones.
Más allá de una atmósfera opresiva, y las alusiones claras a las atrocidades del último proceso militar –incluyendo una promoción oficial–, las conexiones establecidas en la edición no se definen demasiado y pueden dejar pagando al espectador que intente alcanzar una idea más nítida en la corta duración de la película. Quizás el verdadero dividendo esté en entregarse al placer voyeurista que el material en fílmico le entrega a los sentidos: Listorti incluye los saltos, las rayas, las cuentas regresivas y hasta los fotogramas de china girls, como sentándonos frente a una moviola para descubrir junto a él las historias que el cine argentino no llegó a contarnos.
La película infinita
De Leandro Listorti
Todos los domingos de mayo a las 18 en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA)