“La serie web no necesita de nada. No busca plata, no necesita publicidad, ni público”

Julián Fernández Mouján
Los Inrockuptibles
Published in
4 min readNov 22, 2017

Ya se puede ver completa Emilia Envidia, una de las series web que se desarrollaron en la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Iair Said, su actor y co-creador junto a Martina López Robol, habla sobre el proceso de trabajo en la Bienal y las frustraciones del mundo del cine que la serie tan bien retrata.

Los Inrockuptibles y la Bienal Arte Joven Buenos Aires se unieron para traerte los destacados del evento multidisciplinario que celebra a los jóvenes creadores.

¿Cómo surgió la idea de Emilia Envidia?
La directora y co-guionista Martina López Robol siempre me ayudó mucho en todos mis proyectos personales. Quería retribuirle de alguna manera, y trajo esta idea, potenciada por un cortometraje que nunca terminó de editar, que refleja cosas de nuestra relación, nuestro vinculo con el medio en el que nos movemos, y la parte “no linda” del mundo del cine.

¿Cómo te resultó el trabajo en la Bienal y cómo fue evolucionando la serie ahí?
Fue necesario. Los tutores nos ayudaban a ver cosas que nosotros no veíamos cuando escribíamos la serie. Fue fructífero, además del apoyo económico que fue fundamental para la realización de la misma. La fecha de entrega de la Bienal fue nuestro motor. Nos pusimos las pilas y la escribimos para presentarla ahí. Contamos con su apoyo económico y el de la Un3 también.

Todo los conflictos internos que vive Emilia son, por momentos, desesperantes. ¿Cómo trabajaste eso en el guión y cómo lo llevaron después a la actuación con Martina, la directora?
Creo que los conflictos son una recopilación real de nuestros verdaderos conflictos, o de cosas que fuimos escuchando de amigos o colegas a lo largo de los años. Tuve la suerte de haber ganado y haber quedado seleccionado como director en muchos festivales de cine. En los mismos que años anteriores me habían rechazado. Los pensamientos oscuros y miserables me aparecieron tanto como cuando fui rechazado, como cuando fui elegido y galardonado. Creo que lo más desesperante de esta profesión es lo que está más ligado al “éxito”. Es una profesión en la que el mérito no se reconoce en “hacer” las cosas, sino en que sean reconocidas en festivales o por el público. Eso es lo único que va a hacer que uno pueda seguir filmando cosas. Eso lo hace todo muy confuso.
Creo que lo que más rescata el personaje de Emilia (Valentina Rata Zelaya) y es en lo que más quisimos hacer hincapié, es que el mérito tiene que ser PODER HACERLO, PODER LOGRARLO. Y que el resultado final de lo que uno hace sea lo más genuino y fiel a lo que uno es. Eso es lo que Emilia se da cuenta que tiene que encontrar. No buscar el reconocimiento afuera, porque eso es muy azaroso y mentiroso.

“Creo que lo más desesperante de esta profesión es lo que está más ligado al “éxito”. Es una profesión en la que el mérito no se reconoce en “hacer” las cosas, sino en que sean reconocidas en festivales o por el público.”

Venís trabajando mucho en series web, ¿qué es lo que más te gusta del formato?
Me gusta que son accesibles de hacer, y de ver. Y que suelen ser “de autor”. No están pensadas para un público, sino que están hechas por gente que quiere contar eso y de la manera que ellos quieren. No es que lo otro me parezca mal, es que me parece más forzoso. La serie web no necesita de nada. No busca plata, no necesita publicidad, ni público. Claro que cuanto más publico lo vea es más lindo porque ven el trabajo de uno. Pero no es una condición, no existe el “rating”, por ahora.

Estás terminando tu documental. ¿Qué podés adelantar de tu primera película?
Se llama Flora no es un canto a la vida. Se convirtió en película sin quererlo. Nunca me imaginé como director de documentales, pero es muy particular. Es la historia de mi tía abuela que se quiere morir desde el día que nació, y yo me quiero quedar con su departamento. Estoy muy contento con la película. Me encanta y creo que es muy fiel a mi humor.

Iair Said y Valentina Rata Zelaya, protagonistas de Emilia Envidia

Hacés cine, teatro, series, y aparte tenés una productora de casting. ¿Cómo te organizás con todo?
Me organizo pésimo. Siempre me sale todo junto y a la vez. Cuando tengo trabajo tengo mucho, me salen viajes y todo a la vez así que la paso re mal. Cuando estoy al pedo estoy re al pedo y no tengo nada para hacer. Es tremendo. Mi sueño es aprender a organizar mi ansiedad. Ahora estamos ensayando Eléctrica, la obra. Es la serie web que va al teatro. Todas las áreas empiezan a fusionarse.

Emilia Envidia
Todos los episodios disponibles en bienal.buenosaires.gob.ar/seriesweb/emiliaenvidia

Para más información acerca de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, visitá bienal.buenosaires.gob.ar.

--

--