No hay nada de Sonic Youth que extrañe en mi vida cotidiana”

Lee Ranaldo llega otra vez a Buenos Aires. El futuro próximo, el pasado con la mítica banda de Nueva York y sus nuevas canciones son los temas que conversamos con el ex Sonic Youth en esta nueva charla.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readMay 16, 2018

--

Por Nazareno Brega

Foto Alex Rademakers

¿Ya empezaste a escribir canciones nuevas? ¿Vas a tocar material nuevo?
Estoy trabajando en canciones nuevas, pero todavía no estoy listo para presentarlas. Nos vamos a sentar a trabajar en el disco nuevo apenas terminemos este viaje. No sé todavía cuándo saldrá el próximo disco. Depende de demasiadas cosas, todavía ni siquiera sé qué forma van a tener las canciones. Lo que te puedo asegurar es que no va a ser este año. Este año estuve haciendo muchos shows con mi nueva versión de la banda, que incluye a Raül “Refree” Fernández, que hizo un disco conmigo, y Booker Stardrum. Ahora estamos a punto de empezar a trabajar en el disco nuevo y también vamos a sacar algo con las versiones en vivo de las canciones de Electric Trim que grabamos el mes pasado en Europa. Y vamos a volver a Sudamérica en agosto con el trío, y ahí sí creo que ya vamos a empezar a presentar alguna de las canciones nuevas.

"No diría que no hay nada que extrañar porque nos pasaron cosas buenísimas como banda, pero te puedo asegurar que en este momento no hay nada de Sonic Youth que extrañe en mi vida cotidiana. Estoy muy feliz con lo que estoy haciendo y sé que es verdad que a Thurston y Kim les pasa lo mismo."

¿Todavía extrañás Sonic Youth?
No diría que no hay nada que extrañar porque nos pasaron cosas buenísimas como banda, pero te puedo asegurar que en este momento no hay nada de la banda que extrañe en mi vida cotidiana. Estoy muy feliz con lo que estoy haciendo y sé que es verdad que a Thurston y Kim les pasa lo mismo. Fuimos Sonic Youth durante treinta años y fue una experiencia brillante y es algo que para nosotros todavía sigue porque siempre estamos viendo qué cosas tenemos en archivo y revisando el pasado. Incluso cuando dejamos de grabar y tocar, la banda sigue adelante de alguna manera, en términos de preservar nuestro legado. Me siento afortunado de poder probar otras cosas en este momento de mi carrera. No es algo que todo el mundo tenga posibilidades de hacer.

¿Te imaginás dejando de hacer giras en cinco o diez años?
No siento que necesite ponerle un límite temporal a esas cosas. Todavía disfruto mucho viajar por el mundo y siento que eso de alguna manera rejuvenece mi arte, mi música y todo lo que hago. Los viajes terminan afectando de alguna manera a todo. No puedo ponerle un tiempo estimado a cuánto más voy a poder seguir con esto, pero no puedo pensar en otra cosa ahora.

“Todavía disfruto mucho viajar por el mundo y siento que eso de alguna manera rejuvenece mi arte, mi música y todo lo que hago.”

Cuando tocaste en el CCK hablaste muy serio del peligro que implicaba que Trump sea presidente, algo que en ese momento todavía nadie tomaba muy en serio. ¿Sentís que es algo tan grave como anunciabas o uno puede acostumbrarse a un mal presidente?
No hay nada a lo que acostumbrarse. Trump es tan malo como imaginaba y capaz que peor. Es una tragedia absoluta. Y esto no está pasando nada más que con Trump, está pasando en distintos lugares del mundo. Están pasando cosas parecidas en otros gobiernos, es algo que hay que resistir en todos lados. Hace falta una resistencia.

Lee Ranaldo

Domingo 26 a las 21 en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA)
> leeranaldo.com

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.