Loving the Alien: 5 versiones oportunistas e inexplicables

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
4 min readMay 22, 2017

Hubo una época en la que la industria del cine hacía gala de un ingenio y descaro desbordado a la hora de aprovechar el éxito de films taquilleros. Luego del bombazo de Alien, el film original de Ridley Scott de 1979, las salas y –sobre todo– las bateas de los videoclubes se vieron plagadas de películas con la palabra “Alien” en su título. Con el reciente estreno Alien Convenant, vala la pena rescatar algunos títulos de una lista interminable.

Por Cristian Campana

Alien 2

Ciro Ippolito (1980)

Italians do it better…

Nadie mejor que los italianos en los setenta para exponer sin tapujos su voracidad por la explotación comercial. Alien 2, así, a lo bestia y sin vergüenza. Pero acá no está ni Sigourney Weaver ni el alien de Giger, claro, y ni siquiera transcurre en el espacio (el título internacional le agregaría el “On Earth”). Acá un grupo de espeleólogos tienen que llevar a cabo una misión en unas cuevas, en las que los esperan unas piedras con huevos de ya saben quién (o qué). De ahí sale una cosa viscosa que produce un sinfín de escenas hermosamente asquerosas, de un gore rudimentario, capturado por una cámara sin equilibrio, en planos confusos y alterados. Todo un festival berreta y encantador, del que participa hasta el capo de Michel Soavi.

Alien Contamination

Luigi Cozzi (1980)

Cualquier Cozzi

Esto es rapidez de reflejos: un año después del film de Ridley Scott, Italia entrega una segunda muestra de su desparpajo. Esta vez de la mano de un “experto” (Cozzi venía de hacer Starcrash, la respuesta tana a Star Wars… o algo así). Una vez más, alguien encuentra un puñado de huevos con forma de fruta tropical desperdigados esta vez en la bodega de un barco que parece estar abandonado. La pista nos lleva a Colombia, donde un ex astronauta resentido planea hacer explotar a los humanos armado con estos huevos deformes. El toque de distinción está en la banda de sonido, a cargo de Goblin.

Alien Predator

Deran Sarafian (1985)

no limpie el monitor con una franela, es solo una foto

El fondo de la olla. Una mezcla de distintos referentes de ciencia ficción agrupados en la batea “alien”, para seducir a la platea. La cosa se arma a partir de que una sonda espacial se estrella en un pueblo español, trayendo consigo unos microbios extraterrestres que anidan en seres vivos, de los que se apoderan. Esta sub invasión de ladrones de cuerpos tiene como posibles héroes a tres jóvenes turistas norteamericanos, que con la ayuda de un científico intentarán descular el origen del mal. Comedia involuntaria; paroxismo del consumo irónico.

Alien Warrior

Ed Hunt (1986)

¿Drink specials?

Todo un especialista en productos mega clase B, de cine erótico y de género, Ed Hunt aporta lo suyo para engrosar la lista de las Alien exploitation. Pero su Warrior poco y nada tiene que ver con monstruos babosos o cine de terror: el extraterrestre en cuestión es un señor forzudo de barba con poderes especiales que viene del espacio para instaurar la ley y el orden en la Tierra, combatir la violencia en las calles y terminar con los planes de otro señor muy malvado. Superman ni se enteró.

Alien Terminator

Nello Rossati (1988)

¿Qué?

Su título original es Top Line, pero en esta carrera del vale todo alguien exprimió al máximo su ánimo mercachifle y le clavó un alien y un terminator. También podía haberle puesto un Indiana Jones (¡ese poster!), y hasta un James Bond, porque la película de Rossati es una verdadera ensalada de referentes pop, devorados y regurgitados en este crossover de cine de aventuras y thriller de suspenso, donde cabe hasta un simil T-800 y numerosos elementos sobrenaturales, todo ambientado en épocas de la Guerra Fría y con tesoros precolombinos escondidos en alguna parte.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.