Madonna en seis videos

El tiempo pasa para todos, también para Madonna, que hoy cumple sesenta años. Reina del pop, diva, ícono, podemos apodarla de mil maneras pero ningún calificativo va a dar la talla de un fenómeno tan transversal para la música y la cultura pop como la cantante estadounidense. A modo de repaso, elegimos seis videoclips para hablar de momentos clave en su carrera.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readAug 16, 2018

--

Burning Up (1983)

La segunda canción que Madonna lanzó al mundo integró su primer disco y empezó a mover su nombre. Cajas de ritmos, sintetizadores y varios guiños de una década que será toda suya. Louise Veronica Ciccone puso la música disco en el mapa gracias a sus letras de amor fogoso, un look provocador y, por supuesto, grandes canciones. Nace una estrella.

Material Girl (1984)

Para pegarla del todo, Sire Records contrató como productor a Nile Rodgers, que venía de laburar con un tal David Bowie para Let’s Dance. “Material Girl” no se trata de una composición de Madonna pero son, junto a “Like a Virgin”, los hits bestiales del disco. El videoclip a lo Marylin en Los caballeros las prefieren rubias la catapultó al éxito gracias a un estribillo demoledor. Musicalmente, ya no era todo pista de baile, acá hay elementos de la new wave.

Like a Prayer (1989)

El tema que abre el disco homónimo es el inicio de la Madonna más controversial. “Like a Prayer”, “Express Yourself”, “Cherish” y “Love Song” (una colaboración con Prince) integran su LP más variopinto hasta el momento. Acá la rubia es morocha y su pop se pone épico con la incorporación del góspel. El videoclip le trajo más de un problema (también a Pepsi, que usó esta canción en una publicidad). En épocas de MTV, la iglesia no se alegró demasiado cuando la vio besar los pies de un dios negro que no se resiste a las tentaciones, dentro de una historia racista coronada por cruces ardiendo. Iglesia y pop, asunto separado.

Justify My Love (1990)

Tres días encerrados en un hotel en París y un rodaje sin muchas reglas dieron como resultado un video que fue censurado en todas partes y del que se habló hasta el hartazgo. El reconocido fotógrafo y director de moda Jean-Baptiste Mondino fue el responsable de ponerle imágenes a la canción de Madonna y Lenny Kravitz (le robó unas líneas a la poeta Ingrid Chávez para el estribillo), que tuvo su lanzamiento únicamente como simple. Siempre dispuesta a innovar, acá la cantante rapea con susurros sobre una base que sampleó –sin permiso– “Security of the First World”, de Public Enemy.

Don’t Tell Me (2000)

Eran tiempos de Daft Punk y el auge de la electrónica francesa. Madonna se armó un grupo de productores para que la ayudase a darle otra vuelta de tuerca al existencialismo electrónico que traía de Ray of Light. Entre ellos se destaca el nombre de Mirwais, con quien compuso gran parte de un disco con ánimos muy dispares y highlights como “Amazing”, “What It Feels Like For a Girl” y “Music”, el tema que abre y nombra al LP. Este western trip popeado sorprendió a todos gracias a esa guitarra tajeada, el corazón de la canción. Jean-Baptiste Mondino también se hizo cargo del clip.

Hung Up (2005)

Madonna vuelve a los setenta con la ayuda de un sampleo del hit de ABBA “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)”, de 1979. Después del fallido American Life y las experiencias electrónicas (Ray of Light, Music), la reina del pop decide homenajear a la música disco sin morir en el gesto retro. Saturday Night Fever es una referencia clara del videoclip dirigido por Johan Renck. Vinieron más discos, pero ninguno logró emocionar como acá.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.