Maruja Bustamante & Iti El Hermoso

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readJun 16, 2014

“A los dieciocho años mi papá me dijo que si quería seguir siendo gorda tenía que tener plata o poder para que me respeten. Yo pensé que era mejor tener talento”, suelta Maruja Bustamante promediando la obra que la tiene como protagonista junto a su pareja, el músico Iti El Hermoso, con quien además toca en vivo varias de las canciones de su dúo pop Te amo. Y su talento, en el que confió desde la adolescencia, se comprueba ampliamente –si no lo había hecho ya en sus otras incursiones teatrales, como Paraná Porá o Adela está cazando patos– en este biodrama dirigido por Vivi Tellas, que le permite ir y venir por su biografía, tanto por el vínculo que unió a sus padres como por la historia de sus conquistas; porque Maruja, con la excusa de la erotomanía, pasa revista de todos sus romances, desde los ingenuos coqueteos en el jardín de infantes a los primeros besos y los amores retorcidos de la adultez.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=171898100/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/transparent=true/

En Maruja enamorada, el dominio escénico de la pareja –que marca también el debut de Iti en las tablas, con muy buenos resultados– está apuntalado por la incorporación de otros lenguajes, como fotos (¡de su fiesta de quince años!) y videos (¡de su colección de chanchos!), hits de los ochenta, llamados telefónicos y lectura de los cuadernos de Maruja, en los que decanta su educación sentimental y kitsch a fuerza de catarsis. Con este amplio combo de referencias, ambos cambian de registro con soltura, y pasan del humor tierno a los testimonios, que de tan íntimos resultan conmovedores. La obra, redonda y compacta, que enmarca la cronología de la vida de Maruja sin sobreinterpretarla, es también una forma de relacionar el amor con los cuerpos no normativizados, y a estos con el idilio y el goce. Porque si algo no esquiva Bustamante en este repaso es la relación con su físico, a la que exorciza ante el público sin caer en ningún cliché, porque el suyo es un cuerpo exuberante, atravesado por las flechas del amor, erotizado.

-

Maruja enamorada
Dirección de Vivi Tellas
Los lunes a las 21 en El Estepario (Medrano 484, CABA). Hasta el 21 de julio.

Te Amo
Facebook

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.