Maruja Bustamante para chicos

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
3 min readJul 15, 2013

La multifacética actriz, directora y dramaturga avanza a través del paisaje cultural de la ciudad y muestra La Leyenda de Lis-chi, una obra de aventuras y superhéroes en el Teatro 25 de Mayo. / Por María Milessi

-

“Cuando era pequeña mi noviecito me dejó porque yo no era judía y el sí. No podíamos ser novios. Es sólo una anécdota que jugué a exagerar.” Hasta el 20 de julio se puede ver el primer capítulo de los cinco que componen esta saga que se centra en el enfrentamiento que surge del amor frustrado entre Lis-Chi, el superhéroe, y Úrsula, su archienemiga. Los acompañan personajes adorables y llenos de humor como la robot Sh1x5y y maravillosos villanos como el Capitán Bortnik y Gaga, que irrumpen en escena como dos divas de la tele, sorprendiendo al espectador y desarmándolo en carcajadas. “Por ahora la recepción fue buena, me sorprende que todos se rían, que los niños miren bastante atentos. Me emociona, en realidad.” Imaginando un contexto ideal para ver esta obra, Maruja Bustamante comenta: “el espectador ideal de esta obra es toda mi familia reunida comiéndose unas pastas. Quizá alguno no preste demasiada atención y prefiera saber como va el partido, o justo alguien está lavando los platos, pero sé que la disfrutarían.” Esta obra “para toda la familia”, escrita y dirigida por uno de los referentes más potentes del teatro off, es una apuesta valiente y original de una Maruja creativamente inquieta, en la cual se intuye un fuerte grupo de trabajo. “Somos muchos haciendo La Leyenda de Lis Chi. Todos pusieron su ilusión y crearon con amor la música, los videos, los vestuarios, la escenografía y las luces; estoy muy conforme con el equipo que armamos.” Esta propuesta, por un lado tan común en vacaciones de invierno y por otro tan fresca a la hora de plantear con soltura temas que no suelen encontrarse a las cinco de la tarde en un teatro oficial, genera ilusión. “Siento libertad dentro del límite de hacer teatro oficial. Con los tiempos del estado y todas las cuestiones económicas y burocráticas, por momentos choca un poco el espíritu de los que hacemos La Leyenda de Lis Chi con la realidad institucional. Pero no van a desalmarnos. Está comprobado y en esto juega un papel muy importante María Solari, fiel productora de todos mis espectáculos, que con paciencia y amabilidad lleva adelante este elefante de colores.”

“No tengo prejuicios ni nada me detiene cuando quiero hacer algo, por eso a veces soy desprolija o arrebatada.”

Es interesante seguir de cerca a Maruja, que propone y arriesga, buscando su camino, sea por el medio que sea. “No tengo prejuicios ni nada me detiene cuando quiero hacer algo, por eso a veces soy desprolija o arrebatada. Creo que así aprendo de los golpes, de la experiencia. Por eso desconfío de los nichos, de los curadores y de las corrientes estéticas. Prefiero no llegar a las definiciones, trato de saltarlas antes. Es gratificante y estimulante tener objetivos nuevos y difíciles. Al menos diferentes. La rutina me abruma un poco.” Toda su energía se proyecta en su escritura, sus puestas, su actuación, su gestión (lleva adelante un teatro/espacio multicultural junto con Monina Bonelli: La Casona Iluminada) e incluso su música, la banda Te Amo. “En 2011 escribí unas canciones para un monólogo y le pedí a Iti el Hermoso si me ayudaba a componerlas. Lo hizo y ahí nació Poemas Perfectos. Dijimos: ‘si llegamos a diez temas hacemos una banda’. Y así fue, y le pusimos ‘Te Amo’. Somos un dúo: Iti toca la guitarra, canta y compone la música; yo canto y escribo las letras. En agosto vamos a tener el disco. Ahí se lo van a poder bajar.

Con respecto a lo que viene cuenta: “El 18 de agosto estreno un biodrama que dirige Vivi Tellas que se llama Maruja Enamorada en el teatro El Extranjero”. Además de soñar con viajes y con ser carpintera, Maruja va un poco más allá, a ese futuro más difuso. “Tengo muchos sueños. Y me gustan los sueños posibles, o los que siento que puedo concretar. No me gustan las quimeras ni el deber ser”.

-

La leyenda de Lis Chi
De Maruja Bustamante
Con Aymará Abramovich, Monina Bonelli, Juanma Cabrera, Carlos Cano, Pablo Delia, Emiliano Figueredo, Iride Mockert, Hernán Morán, Constanza Nacarato y Gonzalo Pastrana.
Lunes a domingo a las 16, sábados y domingos a las 17 en el Complejo Cultural Teatro 25 De Mayo, Av. Triunvirato 4444, CABA.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.