MBV “You Made Me Realise” (1988)

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readAug 9, 2013

Tres meses antes de la salida de su primer disco, My Bloody Valentine sacó el EP You Made Me Realise y esos pocos temas sirvieron para explicar lo que después sería Isn´t Anything (1988). Si bien ya se habían alejado del post punk rockabilly de sus primeros lanzamientos y venían sacando EPs donde el ruido era la estética y la canción pop un modo de expresarla, la banda se acercó a lo que sería –tres años después– su granito de arena a la historia del rock con el tema que da nombre al disco.

“You Made Me Realise” arranca con unos disonantes y distorsionados acordes de guitarra y bajo sobre una batería de rítmica cuasi punk para darle lugar a dos voces fantasmale: la del líder del grupo Kevin Shields y la de Bilinda Butcher, segunda guitarrista. La propuesta de la banda en este tema se alejó de la alegría del jangle pop ruidoso que hacían antes y lograron forjar su sonido nublado, en el que se dedican a sacarle filo a la guitarra eléctrica como herramienta generadora de ruido y no tanto como instrumento melódico. Esta nueva experimentación siguió hasta su obra maestra Loveless (1991), donde el audio trabajado como ciencia llegaría a su máxima expresión en el mundo del pop.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p8kjbjx2EUw[/youtube]

El tema cuenta con un extenso pasaje instrumental al que la banda llamaba la Holocaust section, en el que ningún sonido se distingue con claridad: una bola de ruido que avanza como un auto sin freno de mano en lo alto de una montaña. En vivo, ese fragmento suele extenderse a más de quince minutos de duración, quintuplicando la longitud original del tema. Sobre todo en su regreso a los escenarios –en 2009–, han llegado a improvisar por más de media hora. Si bien My Bloody Valentine es una banda de canciones pop, su violencia al manipular la guitarra eléctrica la acerca más a un grupo de drone doom que a uno del C-86; en varias de sus canciones los volúmenes en vivo van más allá de lo tolerable por el oído humano.

La banda tuvo varias ediciones del tema, primero en un 7’’ editado como single por Creation Records, luego en un 12’’ presentado como EP por el mismo sello y, años más tarde, reeditado por Mercury en el mismo formato.

No podía ser de otra manera, la hermandad del noise pop colabora entre sí y el video clip del tema fue dirigido por Douglas Hart quien era en ese entonces bajista de The Jesus and Mary Chain. / Ariel Pukacz

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.