“Mientras somos jóvenes”, de Noah Baumbach
“Es como si su departamento estuviera lleno de cosas que tiramos tiempo atrás, excepto que ahí todo se luce”, le dice Cornelia (Naomi Watts) a Josh (Ben Stiller), maravillada con la decoración, los intereses y el estilo de vida neo-vintage de Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried). Esa fascinación atraviesa como eje principal a Mientras somos jóvenes: las diferencias generacionales, pero sobre todo las que ejercen presión sobre los cuarentones que alguna vez supieron ser agrupados dentro del rótulo Generación X, atrapados hoy en una búsqueda constante de espacios y definición entre los baby boomers (sus padres, la generación anterior, con ideas más claras y mejor definición económica, social y existencial) y los actuales veinteañeros, en este caso, fervientes practicantes de un rabioso hipsterismo.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=M7qx4Gfy784[/youtube]
Apenas empieza la película, lo primero que vemos –con la versión infantil de “Golden Years” de fondo– es cómo Cornelia y Josh no recuerdan qué pasaba en el cuento de los tres chanchitos, o sea, cómo no ser padres hoy. Como un Wonder boy olvidado, Josh está petrificado en el proceso de montaje de su segundo documental, con seis horas de material editado, planeando estrategias para sacarlo adelante. En una de sus clases, aparece Jamie para declararle una admiración que ensancha de orgullo instantáneamente a Josh, quien no tarda en coparse con toda la onda que arrastra su joven fan. Jamie quiere ser cineasta, registrando cada momento de su vida con fines que no tardan en sincerarse como no tan honestos. La sinergia entre Josh y Jamie será la que marque las búsquedas de Baumbach, el verdadero director: el replantearse el lugar en la vida adulta, flirtear con rejuvenecer y aceptar reglas ajenas para ser aceptado, todo gravitando alrededor de la relación personal con el cine, por supuesto. Porque, de manera lateral, ese es el corte subcutáneo que hace que todo se sienta más autobiográfico: estamos ante una película inequívocamente moderna y neoyorquina, plagada de caras conocidas como las de Adam Horovitz, Dean Wareham, Peter Bogdanovich y Charles Grodin.
De Kicking and Screaming a Frances Ha, Noah Baumbach sigue transformándose en uno de los pocos herederos, junto a Judd Apatow, de una clase de cine que ya no abunda, el de las comedias de estudio realistas.
-
Mientras somos jóvenes
(While We’re Young)
De Noah Baumbach
Con Ben Stiller y Naomi Watts