Miranda July y su nuevo proyecto “We Think Alone”

We Think Alone, el nuevo proyecto virtual de Miranda July, junta mails privados pero no tan íntimos de algunas figuras y los clasifica en entregas semanales para todo el que se suscriba. / Por Marcos Zurita

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readOct 17, 2013

--

-

A Miranda July se la ama o se la odia. O se la ama y se la odia. ¿Por qué? Porque es una artista que cruza las fronteras perceptivas con la facilidad de una gacela (¿nunca vieron una gacela cruzando las fronteras perceptivas? Es muy Miranda July).

Hay una Miranda July cineasta, que dirigió y protagonizó Me and you and everyone we know (2005) y la más osada The Future (2011). La primera, amor. La segunda, muchos odios. En el medio, publicó sus cuentos reunidos en No one belongs here more than you (Schribner, 2007) y un proyecto súper interesante junto a la fotógrafa Brigitte Sire para la genial editorial Mc Sweenney’s de Dave Eggers, que se llamó It Choose You. Se trata de un libro basado en avisos clasificados publicados en una revista de distribución gratuita. Miranda va a las casas y habla con los dueños de los objetos que más le llaman la atención, descubriendo la historia detrás de las cosas. Desde una campera de cuero de diez dólares a cachorros de leporados de bengala, pasando por unas tarjetas de Navidad hechas por Joe, un personaje que luego aparece en The Future antes de morir.

-

Uno se suscribe al proyecto y recibe cada semana mails que siguen una premisa : “un mail que incluya un sueño que tuviste” o “un mail que mencione a Obama”. ¿De dónde salen los mails? De las bandejas de enviados de los nueve invitados a participar.

-

Hace unos meses, Miranda anunciaba otro de sus proyectos singulares: wethinkalone.com. Como suele pasar con los artistas más interesantes, la idea es simple y poderosa. Cualquier podría haberlo pensado, pero no.

La cosa es así: uno se suscribe al proyecto y recibe cada semana mails que siguen una premisa : “un mail que incluya un sueño que tuviste” o “un mail que mencione a Obama”. ¿De dónde salen los mails? De las bandejas de enviados de los nueve invitados a participar. Un grupo tan heterogéneo (o sea, tan Miranda July) que no puede ser mejor. En la primera línea aparecen el gran Kareem Abdul-Jabar, la sobrevaloradísima Lena Dunham (perdonen, fans) y la melancólica Kirsten Dunst. Unos pasos más atrás de las luces de la fama, la escritora canadiense Sheila Heti, el físico Lee Smolin y el artista contemporáneo vietnodanés Danh Vo, entre otros.

En total el proyecto consta de veinte envíos semanales, y hasta ahora no decepcionan. Hay mails divertidos (Lena Dunham rechazando un presupuesto de 25 mil dólares por un sofá), mails a las madres (“ponele agua a los tulipanes y van a crecer más lindos”, dice Sheila), mails con una imagen de una obra de arte adjuntada (Kareem pregunta por el autor de un cuadro en que parece un semidios Pan que “dice Raymond que le hizo acordar a mí”), mails que incluyen una foto (imaginen la de Lena) o mails “que decidiste no mandar”. Todos los lunes hasta agotar stock, gratis en su casilla de mail más usada.

-

>> www.wethinkalone.com

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.