#MisDocumentos: Pablo Krantz

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
4 min readAug 10, 2015

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2645158837/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/transparent=true/

-

¿Cuál fue el primer disco que te voló la cabeza?
Tuve varios momentos en mi vida en que un disco cambió por completo mi relación con la música. El primero fue a los siete años, cuando con mi madre cantábamos al son del tocadiscos todos los temas de La poesía española de hoy y de siempre de Paco Ibañez. Luego, a los diez, vino el 20 éxitos de oro de los Beatles, y a los quince Ziggy Stardust de David Bowie y Songs Of Leonard Cohen. Finalmente, a los diecisiete, Kill Yr Idols de Sonic Youth, Marquee Moon de Television, Closer de Joy Division y Evening Star de Robert Fripp y Brian Eno. Después de eso, tuve muchos otros descubrimientos que me llenaron de fascinación y asombro, pero nunca volví a tener esa impresión de que un nuevo continente sonoro se abría ante mis oídos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=d1UJs4zp7No[/youtube]

-

¿Cuál fue el que más escuchaste en los últimos meses?
Escucho música catorce horas por día, haciendo listas de reproducción con muchos discos seguidos, y me cuesta elegir uno solo que nombrar. Acá van algunos álbums vagamente recientes que escuché bastante en los últimos tiempos: The Minus 5: The Gun Album. God Help The Girl: idem. Beach House: Teen Dream. Ian Skelly: Cut From A Star. Elvis Perkins: In Dearland. Pete Molinari: A Virtual Lanslide. Stars: The Five Ghosts. Chuck Prophet: Temple Beautiful. Foxygen: We Are The 21st Century Ambassadors of Peace and Magic. Hugo Race Fatalists: We Never Had Control. Asteroid №4: Hail To The Clear Figurines.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OAwJAZsNF9A[/youtube]

-

El mejor show que viste últimamente.
Television
en el Teatro Vorterix, 2013. Mucha gente los criticó porque tocaron muy pocos temas de sus discos y demasiadas canciones nuevas (que por momentos sonaban a zapadas), pero como Tom Verlaine es desde hace casi treinta años mi guitarrista favorito, yo hubiera quedado feliz aunque el concierto hubiera consistido en una sola gran improvisación guitarrística de hora y media.

-

¿Qué canción no te vas a cansar de escuchar nunca?
Por citar alguna: “Desolation Row”, de Bob Dylan. Siempre fui un gran fan de Dylan (tiene muchos discos realmente insoportables, pero también una cantidad casi inigualable de discos y canciones sublimes) y siempre me gustó poner en repeat durante horas sus canciones largas, como “Desolation Row” o “Lily, Rosemary and the Jack of Hearts”. Nada mejor que eso para ponerse en estado de gracia.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=35gheud5xBo[/youtube]

-

¿A cuál de tus canciones querés más?
Va variando según los años, pero hay una constante: las canciones de mi repertorio que más quiero suelen ser siempre canciones simples, suaves y que no coinciden con las que más recuerdan mis oyentes. Hoy en día diría que es “Dans ta boîte à lettres” (que encontrarán en Youtube bajo el título alternativo “Je préfère être la star de ton journal intime”), que formó parte de mi disco Les chansons d’amour ont ruiné ma vie, editado en Francia en 2007.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=txdcuPu5e5k[/youtube]

-

¿Qué banda descubriste hace poco?
Hace poco, gracias a unos amigos melómanos, descubrí a Tex Perkins, ex cantante de la banda australiana Beasts Of Bourbon, que tiene una carrera solista sembrada de maravillosas canciones como “What Do You Want Now?” o “You’re 39, You’re Beautiful & You’re Mine”, que pueden localizar fácilmente en Youtube.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FlBoTk_pzzk[/youtube]

-

El último libro que devoraste.
Apathy For The Devil (Les seventies, voyage au cœur des ténèbres)
de Nick Kent, una autobiografía de este gran periodista de rock inglés (el mismísimo que fue estúpidamente atacado un día con un cuchillo por el aún más estúpido Sid Vicious) donde va contando en paralelo la historia del rock en Inglaterra en los años 70 y su propia decadencia por el abuso de drogas.

-

El mejor personaje y/o momento de una serie.
En Game Of Thrones, el momento en que Khal Drogo corona burlona y trágicamente a Viserys Targaryen con oro derretido.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Akl6OK2HUNA[/youtube]

-

¿Cuál es la película que más veces viste?
El séptimo sello
de Ingmar Bergman. Cuando terminé el secundario, me llevaba muy mal con mis padres y nunca quería pedirles dinero (o ellos preferían no dármelo, no recuerdo). Así que nunca tenía un centavo y, para tener algo que hacer, solía ir a todos los eventos gratuitos porteños, lo que incluía todos los cineclubs y los ciclos de cine arte. Dentro de la interminable colección de películas insoportables que vi por entonces, conocí la obra de Bergman y vi unas cuarenta películas suyas, entre las que había muchas intolerablemente aburridas, pero también algunas maravillas como El séptimo sello.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QnVbpq6vQfc[/youtube]

-

¿A qué personaje de ficción le harías una canción?
Un día le haré una canción a Sandokán, el Tigre de la Malasia, el héroe pirata creado por el gran Emilio Salgari. Pocas cosas encendieron tanto mi sangre e hicieron viajar tanto mi fantasía durante mi infancia como los libros que contaban sus aventuras. La canción debería llamarse “Colección Robin Hood”.

-

Pablo Krantz

En vivo el sábado 5 de septiembre a las 21.30 en Borges 1975 (Borges 1975, CABA).

> pablokrantz.com

Foto: Noruco

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.