Un par de canciones memorables volvieron a salvar a Morrissey

El ex Smiths sufre el lastre de una producción recargada pero todavía logra tocar la fibra sensible en Low in High School, su nuevo disco.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
2 min readDec 19, 2017

--

Por Christophe Conte

Low in High School salió apenas unas semanas después que la reedición de The Queen Is Dead. Y este undécimo disco solista de Morrissey tenía todo para perder en esta desafortunada superposición de calendarios. Hay que decir que, a lo largo de tres décadas, el ex líder de los Smiths dejó de lado esa fragilidad digna de un gladiolo y la cambió por el blindaje cínico de un provocador.

Reunido con el mismo equipo de su más bien convincente World Peace Is None of Your Business, el comienzo del disco hacía pensar lo peor gracias a la desafortunada mano del productor Joe Chiccarelli, que se hace sentir a fuerza de guitarras grasas (“My Love, I’d Do Anything for You”) o de sintes estilo Foreigner (“I Wish You Lonely”).

Por suerte, todo cambia con el hitazo pop “Jacky’s Only Happy When She’s up on Stage”, cuya letra tal vez esconda un autorretrato de un Morrissey que en los últimos años encontró cada vez más seguido su salvación sobre las tablas que entre los paneles de un estudio de grabación. Y hablando de eso, tal vez para satisfacer las demandas del mercado sudamericano, hay que bancarse un tango (la insoportable “The Girl from Tel-Aviv Who Wouldn’t Kneel”) y a deslucidos mariachis (“When You Open Your Legs”), cuando Morrissey jamás es más majestuoso que avanzando despojado de esos arreglos estrafalarios, como en la grácil “Spent the Day in Bed” o la muy sombría “I Bury the Living”, dos versiones opuestas de una misma sencillez que le sienta mucho mejor a su edad que las bravuras de un fanfarrón.

Sin embargo, hace falta esperar hasta el final: un western melodramático bautizado “Israel” (y ¿casualmente? pronunciado “Isra-hell”), para sentir dentro del estudio el aliento de Ennio Morricone. Low in High School sufre por momentos el lastre de su producción. Sin embargo, dentro de un disco lleno de contrastes, unas cuantas canciones memorables volvieron a salvar a Morrissey.

Morrissey
Low in High School

(Sony Music)

> morrisseyofficial.com

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.