Muestras: “Más allá del sonido” en Muntref

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
4 min readNov 23, 2016

Hay algo alterado, disperso y nostálgico que va subiendo del piso o despegándose de las paredes de la sede Hotel de Inmigrantes de la MUNTREF al ritmo de la caminata que requiere la muestra Más allá del sonido, curada por la historiadora francesa Anne-Laure Chamboissier en el marco de ChamProjects (champrojects.com), una plataforma que lleva adelante muestras y programas artísticos en distintas ciudades del mundo donde investiga la relación del sonido con otras disciplinas en diferentes contextos.

De la inmersión durante muchísimas horas en los archivos de la Casa de la Radio en París y la creación de un programa en ese medio para su reciente muestra OOOL- Sound Fictions en la Kunsthalle de Mulhouse en Francia hasta Más allá del sonido, presentada a nivel local con obras de Steve Roden, Edgardo Rudnitzky, Pablo Marín y María Negroni, Eddie Ladoire y Tintin Wulia, la propuesta de ChamProjects desarrolla exhibiciones en los que el contexto es el generador y protagonista de cada proyecto.

El ex Hotel de Inmigrantes, actual Centro de Arte Contemporáneo de la MUNTREF, es entonces el detonante y el paisaje de esta muestra multifacética y transnacional que despliega una especie de relato coral que remite con sonidos, grafías e instalaciones a diferentes líricas de la ausencia, los desplazamientos, los silencios y los vacíos que se generan cuando algo (una persona, un objeto) se mueve, se desplaza, vibra en ese medio elástico que es el aire, del mismo modo que lo hace el sonido. Y, en efecto, las obras remiten a esos huecos de la sensibilidad que son todo política, pero desarrollan también, en muchos sentidos, una especie de metalenguaje referido a su propia disciplina y a los cruces entre sonido, imagen fija, imagen en movimiento e instalación.

El ex Hotel de Inmigrantes es un espacio de inmensa reverberación histórica que se encuentra (aún) en continua transformación: cada vez más se convierte en un museo de sí mismo, cada vez más recrea lo que estaba, escenifica lo que antes era el “ahí”.

Los cruces son, de hecho, los conceptos clave: Eddie Ladoire (Francia) es artista plástico, músico, autor de obras radiofónicas, postales sonoras y compositor electroacústico; María Negroni (Argentina) es poeta y ensayista; Pablo Marín (Argentina) es cineasta, profesor y traductor; Steve Roden (Estados Unidos) es un artista cuya obra incluye pintura, dibujo, escultura, escritura, sonido, cine/video y performance; Edgardo Rudnitzky (Argentina) es artista sonoro, compositor y percusionista; y, por último, Tintin Wulia (Indonesia) es arquitecta, compositora y artista.

Las obras de tres de los cinco artistas convocados fueron ubicadas en lugares de tránsito, de desplazamiento: la pieza sonora de Eddie Ladoire es una propuesta ambulante y sensorial que mezcla sonidos realistas y no realistas provenientes de las distintas áreas del edificio que el espectador recorre acompañado de un mapa; la de Edgardo Rudnitzky es una delicada e intimista instalación sonora que se despliega como un sutil Cinemascope auditivo en un pasillo; y la de Tintin Wulia toma, entre otros poemas de autores sirios y palestinos, el poema “La visa”, del egipcio Hisham el Gakh –una especie de trovador hip que mueve miles de espectadores con sus conciertos no tradicionales de poesía, y que surgió de un reality llamado Prince of poets que tiene más rating en Abu Dhabi que muchos programas deportivos– y lo reproduce a través de unos parlantes ubicados en las escaleras cuyo sonido es dirigido por pequeñas almohadas. Esta idea de desplazamiento, de paseo, intenta, según la curadora, generar una experiencia del tiempo diferente a la usual en el mundo del arte contemporáneo, donde el consumo de la obra es particularmente veloz.

Y, de hecho, la obra realizada en conjunto por María Negroni y Pablo Marín es un video a dos pantallas que pareciera suspender el tiempo y llevarse la sensación (del espectador) a un mundo en el que todo duele y queda un poco lejos, y en el que todo sucede más lento. Se trata de una obra en la que imágenes de una gran densidad lírica son azotadas por la lectura en modo letanía fría de un poema cargado de vacíos, costras y violencias (lectura en los dos sentidos: el poema transcurre como un crédito en la pantalla a la vez que se escucha, pero con otra temporalidad, en auriculares individuales).

[caption id=”attachment_43163" align=”alignleft” width=”728"]

Steve Roden, Water Music.

Steve Roden, Water Music.[/caption]

La obra de Steve Roden, por último, consta de videos (algunos mudos) y varias piezas gráficas en las que la representación del sonido lleva al surgimiento de maravillosos paisajes visuales: las partituras musicales se convierten en pequeños teatros que recrean nuevos mundos de correspondencias visuales y sonoras, pequeños mundos con caracteres e idiomas propios.

El ex Hotel de Inmigrantes es un espacio de inmensa reverberación histórica que se encuentra (aún) en continua transformación: cada vez más se convierte en un museo de sí mismo, cada vez más recrea lo que estaba, escenifica lo que antes era el “ahí”. Y en este proceso en el que las marcas y los materiales originales van siendo reemplazados por una política museológica coherente y muy respetable, perdemos algo del morbo del aura, pero ganamos conciencia patrimonial e histórica. Este es el lugar que conoció hace dos años la curadora Anne-Laure Chamboissier y con el que quiso trabajar atendiendo, especialmente, a las dimensiones arquitectónica e histórica.

Más allá del sonido es una muestra que salpica este inmenso puerto terrestre que es el ex Hotel de Inmigrantes, y que opta por no colmar todos los espacios con obras para preservar cierta intimidad del espectador con los sonidos y dar tiempo a que esa experiencia surja, incluso cuando la alternancia con los espacios y los sonidos de la inmigración genere desafíos extra en la continuidad narrativa y sensorial.

-

Más allá del sonido
Eddie Ladoire, María Negroni, Pablo Marín, Steve Roden, Edgardo Rudnitzky Y Tintin Wulia
Curadora: Anne-Laure Chamboissier

MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo — Sede Hotel de Inmigrantes, Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus)

Foto arriba: Pablo Marín y María Negroni, Angelus novus.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.