“Music Complete”, de New Order

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
3 min readNov 6, 2015

Si la tensión entre pop y punk era lo que hacía geniales a los primeros discos de New Order durante los ochenta, también es cierto que existía un riesgo: el de asentarse en esa estética y caer en el cliché. Sumner y su banda, siempre en busca de nuevas sonoridades, no lo ignoraban. A veces esa explícita voluntad de cambio iba en beneficio de la locura y del pop elaborado (Get Ready, 2001), a veces en detrimento de la magia (Waiting for the Sirens’ Call, 2005). ¿Qué esperar entonces de un álbum de New Order en 2015? ¿Nostalgia en vano o un lifting marketinero? Afortunadamente, ninguna de las dos cosas.

Music Complete es un disco eufórico, que se nutre del inmenso acervo de las producciones de New Order (el bajo distorsionado, las melodías desgarradoras, la rigidez endémica) y propone con eso una nueva visión, abiertamente bailable. “Lo único que queríamos era volver a un sonido más rítmico, influenciado principalmente por los dos años que acabamos de pasar en la ruta”, precisa Tom Chapman, que se unió al grupo en 2011. “Haber escuchado a bandas nuevas como Factory Floor, que le deben mucho a la estética de New Order, nos motivó.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KJi3GdpPCPE[/youtube]

No vamos a llegar al punto de decir que nos educó nuestro público”, agrega Summer, “pero sí notamos claramente que prefieren nuestros discos bailables antes que las producciones más orientadas a las guitarras, como Waiting for the Sirens’ Call. De todas formas, no nos dejamos guiar por eso. Nuestra voluntad es evolucionar permanentemente. No queremos encerrarnos en el pasado, ni componer la banda sonora de otra época. Por eso volvimos con muchos sintetizadores.

Para avanzar, los muchachos de Manchester se rodearon de un montón de músicos y productores. Gillian Gilbert (fuera de la banda desde Get Ready) volvió a dar una mano al estudio de grabación, Peter Saville se hizo cargo de la dirección artística, Elly Jackson (La Roux) y Brandon Flowers de The Killers aportaron coros, Tom Rowlands (The Chemical Brothers) colaboró con su habitual furia electrónica en “Singularity” y en “Unlearn This Hatred”, etc. Esto le permite a New Order multiplicar el baile y el coqueteo, entre spleen y desorden, entre despreocupación y melancolía. Y todos los implicados, según Phil Cunningham, forman parte del círculo de amigos de New Order: “Eso era esencial para nosotros: queríamos trabajar con gente simpática, con quien nos lleváramos bien más allá del estudio. Si fuera puramente profesional, sonaría falso e inacabado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8p4ohy9a-_s[/youtube]

Iggy Pop también forma parte de ese grupo de amigos presentes en Music Complete. Aunque Tom Chapman se acuerda del concierto que compartieron en el Carnegie Hall en 2014, en el que hicieron un cover de la eterna “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division, Bernard Sumner es más preciso: “Nos lo encontramos en un recital a beneficio en Nueva York, en marzo de 2014. Patti Smith, Philip Glass, Sufjan Stevens y The National también estaban ahí. Tomamos unas copas y nos mantuvimos en contacto. Un poco más adelante me puse a escribir y, entre mis nuevos textos, había un poema con el que no sabía bien qué hacer. Así que le mandé un mail a Iggy para saber si él podía ponerle su voz, y me contestó simplemente: ‘Puedo hacerlo’. No dijo nada más.

De este intercambio nació “Stray Dog”, que ostenta una poesía fragmentada y una interpretación que marca una evolución para New Order. “Es más una observación que una crítica”, precisa Bernard Sumner. “La verdad es que soy un hombre como cualquier otro: yo también me enfrento regularmente a contradicciones extrañas. Tengo conciencia de que vivimos en un mundo obsesionado por las marcas y la búsqueda del último gadget, lo lamento y lo denuncio, y sin embargo, como podés ver, tengo un Apple Watch… ¿Cómo explicar eso? Es lo que intenté hacer en canciones como ‘Restless’ y ‘Unlearn This Hatred’.” De una fantasía ensordecedora, el resto del disco se pretende insidioso, piensa la música de baile con estilo e insolencia en canciones como “Tutti Frutti” o “Superheated”, entre ritmos robóticos, rigidez de metrónomo, arranques febriles y producción quirúrgica. Tranquilos: Music Complete se mete muy rápido en la cabeza.

-

Music Complete

New Order
Music Complete

(Mute/Universal)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.