“Neón” y El Camarín de las Musas

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readAug 16, 2011

Ubicado en los límites de Palermo, las luces de El Camarín de las Musas se ven desde la esquina de Mario Bravo y Córdoba. El nombre del lugar fue, originalmente, el que llevó la primera obra que se estrenó ahí. Este espacio funciona como centro cultural en el que se dictan clases de teatro y danza. También hay una grilla en la que se destacan las proyecciones de películas y las obras de teatro. /Por Agustina Gewerc

Entre los espectáculos que hoy ofrece su cartelera está Neón, dirigida por Agustina Muñoz. A primera vista, la sala está oscura y alguien duerme. La obra plantea una situación confusa. Dos hermanas que bailan y sufren, sobre todo sufren. Una ciudad que no es ninguna pero tiene un poco de todas, con el caos implícito de la vida cotidiana. Una crisis –no importa cuál- y la vida de apenas seis personajes frente al inminente fin del mundo. Vemos todo desde un departamento con pocos muebles, en un edificio donde falta la luz y el agua.

La obra empieza cuando el caos ya está desatado y termina antes de la catástrofe, como un recorte de algo grande. Todo transcurre en una casa con cuatro amigos y un extranjero. No hay lugar para cuestionarse nada, ni la infidelidad, ni la muerte, ni mucho menos lo ilegal. Las cartas están echadas y cada uno hace lo que puede, en un contexto donde una botella de ron es como un vaso de agua en el desierto. Hay que aprovechar la luz: la electricidad va y viene. No sabemos bien qué es lo que pasa en el acuario, un lugar al que los personajes van sin saber bien para qué. Con una posible referencia al cuento de Julio Cortázar, el fin del mundo también está representado en la relación de los personajes con los axolotl, esas criaturitas que Cortázar se encargó de describir como “testigos de algo, y a veces terribles jueces”.

Además de la cartelera y de las clases, El Camarín de las Musas cuenta con un restaurante y exposiciones de fotografías que se pueden ver en casi todas las paredes del lugar. Durante 2001, en plena crisis económica y social argentina, donde los espacios para que la cultura respire eran escasos, abrieron sus puertas de cara a un futuro incierto para toda actividad comercial. Diez años después, se transformó en un lugar ideal para cualquier expresión cultural.

-

Neón
Dirección: Agustina Muñoz
Con Laura Paredes, Alberto Rojas Apel, Lalo Rotavería, Matías Umpierrez, Elisa Carricajo, Cecilia Rainero.
Sábados 23:15 hs.

El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
web

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.