“Estoy 1000% seguro de que Oasis no volverá a juntarse”

Producido por David Holmes y otra vez acompañado por sus High Flying Birds, Noel Gallagher les rinde tributo a los héroes de su juventud en el brillante Who Built the Moon?, un tercer disco solista cálido y sereno.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
4 min readDec 13, 2017

--

Por Noémie Lecoq

El destacable regreso de Noel Gallagher se produjo un par de semanas después del lanzamiento de As You Were, el energético primer disco solista de su inmaduro hermano menor Liam –con quien el guitarrista no habla hace años–, que se metía de lleno en el tradicional pop de guitarras británico. Who Built the Moon?, el tercer regalo de este Papá Noel desde que se separó Oasis, continúa la misma línea del anterior, Chasing Yesterday. “Los dos fueron concebidos en paralelo. En Who Built the Moon? todo está en su lugar y en su medida exacta. Nunca había trabajado así. Fue todo una idea de producción de David Holmes”, explica el guitarrista.

Mientras que Chasing Yesterday fue producido por el mismo Noel, en este nuevo disco se nota la presencia de Holmes, gran brujo de la experimentación sonora que se destacó en soundtracks de películas y por su propia carrera electrónica. Entre el rock clásico, el soul cobrizo y el pop orquestal, estas ingeniosas canciones osan ensayar diferentes texturas y se aventuran lejos del britpop hacia sonoridades más elaboradas (coros femeninos, cuerdas, teclados y hasta un saxofón). Este ambiente despreocupado y juguetón refleja el espíritu del compositor en el estudio.

Adoro juntarme con fans de la música para inventar un disco entero. No puedo entender a todas esas estrellas de rock que se quejan todo el tiempo. Si no conseguís darte cuenta de que tenés una vida privilegiada es porque sos un verdadero idiota. Salís de gira a recorrer el mundo y cada vez que subís a un escenario están esperándote miles de personas que se enamoran todas de vos al mismo tiempo… Cuando estaba trabajando en Chasing Yesterday, quería mandar a llamar a David para que me ayudara a terminarlo. Él escuchó las canciones y se dio cuenta de que ya estaban terminadas. Me dijo que las editara así como estaban y que fuera a verlo a su estudio, solo con la guitarra. Y así fue que hicimos este disco”, admite Noel.

Además de seguir colaborando con los viejos miembros de Oasis (Gem Archer, Mike Rowe y Chris Sharrock, que juntos forman los High Flying Birds), Noel Gallagher también apela a dos de sus héroes de la juventud, Paul Weller (que se encarga del órgano en “Holy Mountain”) y Johnny Marr (que toca la guitarra y la armónica en “If Love Is the Law”).

“Hay que llevarle la contra al terrorismo, incluso si es nada más que con tontas canciones pop. Al menos la gente piensa en otra cosa durante tres minutos.

Cuanto más viejo me pongo, más quiero sacar discos. Estamos viviendo momentos de mucho odio, incertidumbre, destrucción y pobreza… Creo que los artistas tenemos en serio el deber de hacernos cargo. No es necesario que opinemos de todo, pero sí que sigamos aportando nuestro arte al mundo. Un artista no tiene que encerrarse cinco años sin salir al mundo. Hay que llevarle la contra al terrorismo, incluso si es nada más que con tontas canciones pop. Al menos la gente piensa en otra cosa durante tres minutos”, reflexiona Noel.

Who Built the Moon?

Who Built the Moon? maravilla en sus desvíos más imprevistos, como por ejemplo los dos instrumentales influenciados por Gainsbourg, o el bonus track acústico “Dead in the Water”, donde Noel demuestra su humildad y una sorpresiva potencia emocional. Su habilidad para componer hitazos permanece intacta.

“Uno jamás puede predecir el futuro. Nadie puede tener claro dónde va a estar en cinco o diez años. Pero en este caso preciso estoy 100% seguro, o mejor todavía 1000%, de que Oasis no volverá a juntarse.”

El guitarrista todavía recuerda sus primeras emociones musicales y cuenta “crecí mirando Top of the Pops en los 70, con Bowie, T. Rex, los Sex Pistols… En casa había una guitarra atrás de la puerta. Un día decidí agarrarla por primera vez y escribí “Live Forever”. ¡No, estoy jodiendo! Nada más que ese día me sentí bien con ella y empecé a aprender los acordes, uno por uno”.

Su hermanito no puede parar de tirarle indirectas a través de los medios, esperando que Noel le regale para fin de año el anuncio de una reunión de Oasis. Y Noel parece haber recibido las cartitas ilusionadas de Liam: “Uno jamás puede predecir el futuro. Nadie puede tener claro dónde va a estar en cinco o diez años. Pero en este caso preciso estoy 100% seguro, o mejor todavía 1000%, de que Oasis no volverá a juntarse”. Hoy, sus respectivas carreras solistas se convirtieron en un maravilloso premio consuelo.

Noel Gallagher’s High Flying Birds
Who Built the Moon?

(Sour Mash)

> noelgallagher.com

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

Published in Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, series, libros, artes, gastronomía y más

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

Written by Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.