Nuevas formas de buscar en la Web

Nuevas coordenadas y distintos dispositivos para especificar la tarea de bucear en la Web a la caza del contenido más preciado. / Por Pablo Conde

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readJan 7, 2014

--

-

No es ninguna novedad que la cantidad de información que da vueltas por la web ya superó cualquier proyección: documentos, archivos, textos, un sinfín de datos que esperan con ansiedad ser consultados. Esta elefantiasis informativa comienza a ser inquietante por un crecimiento exponencial que dificulta su acceso. ¿Cómo se llega a ella, cómo se la privilegia por sobre todo que está ahí fuera? En un mundo en el que buscar información ya es un verbo –“googlear”, para los más despistados–, indeleblemente unido a un producto, a una empresa, a una forma de procesar la búsqueda, se hace necesario que aparezcan alternativas más específicas que acoten los resultados en pos de la búsqueda (!) inicial.

-

Esta elefantiasis informativa comienza a ser inquietante por un crecimiento exponencial que dificulta su acceso. ¿Cómo se llega a ella, cómo se la privilegia por sobre todo que está ahí fuera?

-

La personalización de Google, con motores inteligentes que se ajustan al perfil del usuario, es algo muy positivo para muchos y tremendamente negativo para otros, con el ojo puesto en la privacidad. Para paliar este mal moderno, hay muchas opciones de calidad como DuckDuckGo, que propone escaparse de la temible “burbuja informativa” actual. Por su parte, Yippi ofrece adaptarse al dispositivo elegido por el usuario (computadora, tableta o celular), filtrando de manera sencilla todos los contenidos para adultos, lo que lo transforma en una buena opción para evitar prematuras explicaciones que involucren abejas y flores, cigüeñas o penes, dependiendo de los dispositivos elegidos por los usuarios. Blekko es otra excelente alternativa: un motor de búsqueda que organiza los resultados por categoría, con asombrosa efectividad. Hay cientos de buscadores no tradicionales por conocer, a los que se les suman clásicos como Yahoo y más novedosos como Bing, de Windows. Pero si el activismo por la libertad de expresión y el verdadero acceso democrático a la información son las banderas a flamear, quizás YaCy sea una de las mejores aventuras: un software de modalidad par a par –o peer to peer–, que permite que el usuario sea su propio administrador y que las búsquedas sean descentralizadas.

Mientras Facebook implementa en idiomas no anglosajones su Graph Search, un buscador interno que permite encontrar resultados específicos dentro de la propia red social, otros productos buscan su camino propio, como Hshtags que, como su nombre lo indica, se especializa en encontrar hashtags por las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, YouTube, Vimeo y Tumblr, por ahora), permitiendo a los usuarios hacer listas que los agrupen por tema, seleccionar las plataformas deseadas y un largo etcétera. Teniendo en cuenta la creciente importancia de los hashtags –y de ese numeral cuya graficación (#) bien podría ser el famoso signo de los tiempos–, se trata de toda una ventaja que otros buscadores aún no se han planteado a fondo.

Internet sigue proponiendo nuevas coordenadas, todo el tiempo. Es necesario que aparezcan mapas que nos ayuden a descifrarlas, hasta el infinito. Y más allá.

-

>> yacy.net
>> yippy.com
>> blekko.com
>> hshtags.com
>> duckduckgo.com

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.