“Piano 2”, de Daniel Melero

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readMay 15, 2015

El repertorio de Daniel Melero viene creciendo de manera ininterrumpida desde hace más de un cuarto de siglo (el año pasado, por ejemplo, editó tres discos), y quizá sea por eso que, de tanto en tanto, el músico y productor se ocupa de retomar su obra pasada, como para organizarla. Pero volver sobre sus temas no significa necesariamente reeditarlos (como sucedió en 2012 con Cuadro, la caja que recopilaba sus cuatro primeros discos), sino que Melero también se permite reinterpretarlos. Piano 2, como su nombre permite adivinar, es una continuación posible de Piano (1999), un álbum que el tiempo convirtió en clásico, en el que el pianista Diego Vainer versionaba algunas de las canciones más bellas de la hasta entonces no tan larga carrera de Daniel (“No dejes que llueva”, “Trátame suavemente”, “Quiero estar entre tus cosas”, etc.).

Pero en lugar de Vainer, el que se sienta frente a las teclas esta vez es Yul Acri, un pianista de formación más experimental, y ese cambio de instrumentista marca el tono del disco. “¿Qué es para vos un piano?”, le preguntó Melero a Yul antes de embarcarse en este proyecto. Ambos llegaron a la conclusión de que se trataba de una orquesta de una sola persona. Si la característica más sobresaliente de Piano era su delicadeza, en Piano 2 aparece la violencia. Por otro lado, el repertorio no solo incluye composiciones “cancioneras” como “Besar” o “Melodías románticas”, sino también experimentos más extraños como “El ritmatista”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hCFOhDtRI4E[/youtube]

Acostumbrado en los últimos años a grabar sus discos en una o dos sesiones de improvisación apenas guiada por una idea, Melero repite en parte ese método, consiguiendo una espontaneidad que se vuelve palpable en los golpes a la tapa del piano que funcionan como percusión, o en los ocasionales silbidos que acompañan una melodía. Más allá de la limitación que podría suponer abordar todos los temas con el mismo instrumento, el dúo encuentra matices en estos pequeños arreglos caseros y en la variación de la intensidad del toque del piano. Una vez más, Melero se las arregla para ser, a la vez, clásico y moderno.

-

Piano 2

Daniel Melero
Piano 2
(Ultrapop/RED)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.