Playlist > David Bowie 1980’s: el masivo

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readJan 16, 2017

Con varios cambios de rumbo en menos de quince años, lo que menos sorprendió de David Bowie en los comienzos de los ochenta fue su volantazo. Scary Monsters (1980) abrió la década más exitosa del Duque y funcionó como visagra entre su etapa más rupturista y la más comercial. El avant garde empieza a coquetear con el pop en “Fashion” y –sobre todo– en “Ashes to Ashes”, el mejor tema de estos diez años y el regreso de Major Tom a las letras.

Una año después colaboró con Queen en “Under Pressure”. En 1983 movió las piezas para Let’s Dance. Salen sus habituales compañeros de grabación Tony Visconti y Robert Fripp, entran Nile Rodgers y Stevie Ray Vaughan. El guitarrista de Chic funcionó como coproductor y puso su impronta inconfundible en “China Girl” y “Let’s Dance”, donde el blusero aportó el solo. “Modern Love” encabeza el trío de hits demoledores que abren el mega exitoso disco. David Bowie explota en las radios y los canales de videoclips.

Como en su disco anterior, su amigo Iggy Pop firmó algunas canciones en Tonight (1984). Si bien la fuerza hitera no fue la misma, hay gemas como “Blue Jean” y “Loving the Alien”, una de las baladas más logradas de su carrera. Bowie invitó a Tina Turner en “Tonight” (también harían una publicidad de Pepsi juntos) y un año después hizo –con fines benéficos– el cover “Dancing in the Streets” con Mick Jagger.

La relación con el cine también tendrá su pico en los ochenta. David Bowie la rompió en El ansia (1981), de Tony Scott, y Laberinto (1986), de Jim Henson. Para esa banda de sonido aportó canciones enormes como “As the Wolrd Falls Down” y “Magic Dance”. Entre apariciones y aportes varios, también hizo “Absolut Begginers” para la película homónima. Bowie es un ícono mundial.

En 1987 sale Never Let Me Down, de sus discos más subvalorados. El baile deja su lugar a canciones más rabiosas. Entre todo eso está “Never Let Me Down”, otra de sus mejores canciones del período. Para promocionar el disco se embarcó en la Glass Spider Tour, una gira de un despliegue y una grandilocuencia sin precedentes para la época (que lo trajo por nuestras tierras por primera vez). En 1989, Bowie se hizo una escapada del plan solista y forma Tim Machine con Reeves Gabrels y los hermanos Tony y Hunt Sales. Pero la cosa no duró demasiado y con esa inconformidad –musical– comenzó sus noventa.

> Playlist: Los noventas de Bowie: el moderno

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.