Playlist > David Bowie 1990’s: el moderno

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readJan 18, 2017

Bowie compone la banda de sonido de Budha of Suburbia, una serie para la televisión inglesa basada en la novela de Hanif Kureishi. El disco se editó recién en 1995.

Brian Eno, otro de sus viejos amigos, vuelve al estudio para hacer Outside (1995), un disco conceptual sobre el diario ficticio del detective Nathan Adler. Bowie se apoya en largas improvisaciones para componer junto a Eno y la banda, crea interludios con voces de distintos personajes de la historia y coquetea con el techno. El pianista Mike Garson se establece como miembro del grupo y mete sus jugueteos de teclados entre las texturas de guitarra distorsionada de Reeves Gabriels. Carlos Alomar, viejo guitarrista que participó en su trilogía berlinesa y discos como Tonight y Scary Monsters, también vuelve al equipo. “The Hearts Filthy Lesson” es el primer –y sorpresivo– corte, mientras “I’m Deranged” es incluida por David Lynch en el soundtrack de Carretera Perdida. Otro volantazo.

Aporta “I’m Afraid of Americans” para Showgirls, de Paul Verhoeven, y vuelve a grabarla para Earthling (1997) con la colaboración de Trent Reznor, quien se encarga de remezclar la canción. Nine Inch Nails sería el telonero de la gira presentación del disco. Pet Shop Boys hizo lo propio con “Hello Spaceboy”. En pleno auge del “rock alternativo”, Bowie se vale de la influencia de su nuevo amigo más el drum and bass (¿se acuerdan?) para sumergirse en el mundo de la electrónica y las nuevas técnicas de grabación con 50 años recién cumplidos. Un intento de subir el under al mainstream mediante un disco osado y moderno que hoy tal vez no supere la prueba del paso del tiempo. Esa gira lo trae de vuelta a nuestro país para tocar en Ferro con Bush y No Doubt de teloneros. Tremendo show.

(Bonus: leé esta entrevista que le hicimos en 1997.)

Pasada la tormenta eléctrica, la calma vuelve a aparecer en Hours (1999), donde entrega perlas como “Seven” y “Thursday’s Child”. El espíritu de las primeras épocas vuelve a la superficie. A pesar del cambio, el disco está partido en dos. La segunda mitad se enmaraña dentro del sonido rock más duro. Bowie termina la década en un mar de confusión y búsqueda.

> Playlist: Los 2000/2010s de Bowie: la despedida

// Otras Playlists

> David Bowie en los sesenta: los comienzos
> David Bowie en los setenta: la revolución
> David Bowie en los ochenta: el masivo

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.