“Post Pop Depression”, de Iggy Pop

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readMar 14, 2016

A mediados de los noventa, durante una gira por los Estados Unidos como parte de Kyuss, la primera de las varias bandas exitosas de Josh Homme (Queens of The Stone Age, Eagles of Death Metal, Them Crooked Vultures), alguien puso The Idiot de Iggy Pop en el stereo de la camioneta. Ese día Homme decidió separar a la banda. “El disco decía todo lo que yo quería decir, pero mejor”, le confesó recientemente al New York Times. Por eso cuando a principios del año pasado Iggy le mandó un mensaje de texto supervago que decía simplemente “sería bueno juntarnos a escribir algo algún día”, Homme sintió que tenía que ponerse a prueba.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zMBQMQfrPso[/youtube]

A la Iguana le pasaba algo bastante similar. “Muchos tipos de mi edad ya no se corren de su zona de confort, porque una vez que te convertiste en leyenda no querés que la gente te juzgue”, dijo antes de la salida de este nuevo álbum. Pero él quería demostrarse que todavía podía hacerlo, probablemente por última vez. Ese es el tema que sobrevuela Post Pop Depression: cómo lidiar con el propio legado, cómo seguir adelante cuando todos piensan que uno ya lo dio todo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OnzzvoEWlzg[/youtube]

Después de intercambiar algunas ideas por correo (un ida y vuelta que Homme aprovechó para pedirle a su ídolo que le contara detalles sobre la grabación de The Idiot y las colaboraciones con David Bowie en general), ambos músicos acordaron encontrarse en el estudio de Homme en el desierto de California y empezar a trabajar en secreto en un disco que fuera un desafío para ambos. La premisa era llegar apenas con bocetos e ideas sueltas a las que trabajar en conjunto. Dean Fertita de Queens of The Stone Age y Matt Helders de Arctic Monkeys se sumaron al proyecto.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1m8TmlS20ZA[/youtube]

La influencia de Bowie es notoria en buena parte del disco, especialmente en el single “Gardenia”, lo cual obviamente tiene sentido y, tras el reciente fallecimiento del duque blanco, le agrega una cuota más de emotividad a un disco ya de por sí introspectivo. A sus casi setenta años, Iggy Pop todavía es capaz de sacar esa voz cavernosa desde lo más profundo de su garganta, en este caso al servicio de un conjunto de baladas rockeras densas, en las que Josh Homme también deja su marca: la angularidad de sus clásicas guitarras robóticas, que tan buen resultado le dieron con los Queens of the Stone Age, tejen la red espesa que le permite a la Iguana tirarse una vez más desde el precipicio y cerrar así el último capítulo de su carrera de una manera más que digna.

-

post pop depression

Iggy Pop
Post Pop Depression

(Loma Vista)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.