Reseña: Black Music, de LeRoi Jones

En las notas y reseñas compiladas en Black Music, el crítico, poeta y activista LeRoi Jones sienta las bases de lo que entiende por free jazz como expresión de la cultura afroamericana. / Por Pablo Strozza

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readFeb 14, 2014

--

-

“Siempre, incluso en mi etapa más punkie, supe que acabaría en el jazz.” Así se refería en una entrevista el periodista español Ignacio Juliá –biógrafo autorizado de Lou Reed y Sonic Youth– a la incorporación del género a su habitual dieta musical. Y si se chequean las influencias declaradas de guitarristas de rock como Robert Quine, Ron Asheton, Thurston Moore o el propio Reed, la experiencia personal de Juliá parece de lo más lógica y se aplica a muchos otros que desean ampliar su paleta de sensaciones. Por razones como esta la aparición de un libro como Black Music, de LeRoi Jones, es tan necesaria. El volumen compila artículos que el crítico y poeta escribió en el mismo momento en el que se comenzaba a gestar el subconjunto que LeRoi denominó New Black Music pero que, con el tiempo, se estableció como free jazz, gracias al histórico disco homónimo de Ornette Coleman. Y la referencia temporal de su escritura no es caprichosa, ya al que leer la reseña de los álbumes Giant Steps, Coltrane Jazz y My Favourite Things, de John Coltrane, escritas en el mismo momento de su aparición, se siente la misma intensidad que cuando Lester Bangs defendía contra viento y marea a The Stooges o a Black Sabbath a principios de los años setenta. Ese no es el único punto en común entre LeRoi y Lester: también está la violencia de sus estilos narrativos. “Hay algunas personas que dicen últimamente que no pueden ‘chasquear los dedos’ con la música de Cecil Taylor (o la de Ornette Coleman). A esas personas solo les puedo decir: tienen algún problema en los dedos”, dice Jones, y es imposible no asociarlo con la prosa corrosiva de Bangs.

LeRoi establece que a principios de los sesenta el bebop ya actúa como un género de raíz y por eso determina que Sonny Rollins, Coltrane y Coleman son los continuadores naturales de Coleman Hawkins, Lester Young y Charlie Parker en su forma de encarar la interpretación del saxofón, y que Thelonious Monk (más que nada en su etapa junto a Trane) es el verdadero precursor del free. Escribe antes que nadie sobre Wayne Shorter y se lamenta por su derrotero (“Nunca llegó a ser tan grande como sus años tempranos parecían prometer”). Pero su verdadero hallazgo es precisar el costado cósmico de esta música que funcionó como un verdadero pedido de libertad por parte de los negros estadounidenses en los convulsionados años sesenta. “Albert Ayler es la era atómica. Sun Ra (…) es la era del Espacio (…). Trane, la edad del entendimiento (místico). Archie Shepp, la era de las ciudades, un viajero urbano con buen sentido (corazón, oído).”

El apartado final con su discografía recomendada permite escuchar de otra forma los discos que se poseen y correr a conseguir los que no. Porque el free jazz, como la música clásica, se compra en CD o vinilo y no se descarga o se escucha vía Spotify.

-

Black Music

LeRoi Jones (Amiri Baraka)
Black Music: Free Jazz y conciencia negra 1959–1967

(Caja Negra Editora)
224 páginas
Traducción de Patricio Orellana

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.