Reseña: Change Becomes Us, el nuevo disco de Wire

Wire, la banda insignia del post punk mira hacia atrás para fortalecer el futuro: Change Becomes Us recupera demos de canciones nunca antes grabados. / Por Cristian Campana

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readMay 13, 2013

--

-

La relación de Wire con su pasado es carne de diván. Bueno, como la de todos los mortales, digamos. Pero el caso de los británicos no deja de ser curioso. Después de dos o tres años de romperla fuerte con esa trilogía criminal y a flor de piel que fue Pink Flag (77), Chairs Missing (78) y 154 (79), comenzaron poco a poco a dejar atrás aquel material que los convirtió en la banda insignia del post punk, hasta casi renegar de él. Sí, los ochenta fueron años difíciles para casi todos los que forjaron su aura en los setenta. Y a Wire se le complicó, por más de que tengamos a mano un par de discos atendibles (el popero A Bell Is a Cup… Until It Is Struck es una gloria, qué tanto). Se tomaron los noventa sabáticos y reaparecieron en el nuevo milenio, en el que pelaron un par de discos enormes pero tampoco se copaban mucho hablando de, y muchos menos tocando, aquellas antiguas canciones. Pero empezaron a aflojar. Tanto que, a la altura de Red Barked Tree (11) –cuando hacía rato que Matt Sims ocupaba el lugar del genio Bruce Gilbert–, el tour promocional de turno los llevó a ese terreno resbaladizo del que únicamente aquellos que tienen con qué pueden salen airosos: el de la retromanía propia. Aunque sin abusar, las pruebas están registradas en The Black Session: Paris, 10 May 2011, el disco en vivo grabado en el Poit Ephemere de la capital francesa. Pero ese reencuentro con su pasado iría todavía mucho más lejos. Es el dato: las canciones que conforman Change Becomes Us fueron compuestas después de 154.

-

Podríamos pecar de blasfemos al decir que este Wire 2013 no tiene nada que envidiarle al Wire labrado en plata en la Historia.

-

Debería haber sido el disco inmediato a aquel, en 1980, el que nunca existió. Así, al poner play, algunas cosas empiezan a cerrar. Sobre todo si revisamos ese objeto extraño que fue Document and Eyewitness (81), el primer –y bastante precario– registro en vivo de la banda, que incluía material que, finalmente, Wire nunca grabaría en estudio. Hasta hoy. En realidad, se trata de reescrituras de ideas primarias (los papeles no mienten: “Eels Sang Lino”, incluida en aquel, se transforma hoy simplemente en “Eels Sang”, más contundente y menos bailable o “jameschancera” que aquella primera versión), que de todas maneras conservan la misma vitalidad y esa mezcla de sofisticación y arrebato punk que está plasmado, mejor que en cualquier disco, en esa maravilla que es Chairs Missing. Y lo que tiene de extraño todo este asunto es que, justamente, Change Becomes Us parece la continuación de un disco como ese. No hay más que escuchar “Adore your Island” para entender esa mixtura entre texturas sónicas, melodía pop (esa hermosa estrofa mezcla de New Order con The Who) y el punk de los primeros días. Si hasta podríamos pecar de blasfemos al decir que este Wire 2013 no tiene nada que envidiarle al Wire labrado en plata en la Historia. ¿Dónde poner, si no, la belleza del tándem que forman las voladas “B/W Silence” y “Time Lock Fog”, y esa “Magic Bullet” dialogando directamente con “As We Go”, o el posible hit que es “Love Bends”? Y si hablamos de “evolución”, ahí está “Re-Invent your Second Wheel”, lo que alguna vez fue ese experimento incómodo llamado “Zegk Hoqp”, convertido ahora en un vals sugestivo e inspiradísimo. Algo sigue intacto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XSGfeBcIpwg&feature=share&list=PLjZmIoi3H6oXY3HHffHmH1J9M4qfUny_E[/youtube]

-

WIRE
Change Becomes Us
(Pink Flag)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.