Reseña: “Days Are Gone”, el debut de Haim

El disco debut de las tres hermanas de Haim es lo mejor que le pudo pasar a la primavera. Directo desde Los Ángeles, canciones pop modernas para llorar de alegría. / Por Maxime de Abreu

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readDec 11, 2013

--

-

Haim es la nueva banda preferida de las chicas a las que les gustan las fotos divertidas de gatitos y el surf. Los chicos, por su parte, van a decir justamente que esta es una banda para chicas, pero difícilmente puedan disimular el placer de escucharlas una vez superada esta primera etapa de estupidez. Más allá de la identidad sexual de cada uno, si sos de esas personas que se ponen contentas cuando sale un poco el sol, entonces las Haim te van a hacer feliz tarde o temprano.

Las tres hermanas, que vienen del valle de San Fernando, en la periferia de Los Ángeles, llevan con orgullo el patronímico de una familia con forma de banda de rock. “Nuestra infancia nos pareció bastante normal. Recién al comienzo de la adolescencia nos dimos cuenta de que tener una banda con tus padres no era la norma. La música siempre formó parte de nuestras vidas. Nuestra madre todavía se arrepiente de nunca haber podido tener un living como la gente en casa, y nuestro padre sigue coleccionando instrumentos: es como una búsqueda del tesoro para él. Toda la vida estuvimos rodeadas de instrumentos. ¡A veces, incluso se hacía complicado circular por la casa!” Obviamente, Danielle, Este y Alana ya se independizaron de sus padres. Ahora tocan solas. A los veinte, están radiantes. No son necesariamente beach girls, pero sí chicas a la moda, que se sienten más cómodas andando en una bici de carrera o jugando a un flipper que tomando un trago caro en la barra de un hotel parisino rodeadas de hombres de negocios (casualmente, el lugar en el que nos encontramos con ellas).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sEwM6ERq0gc[/youtube]

Durante la entrevista, toman Pepsi y pican cosas del minibar, se mueven en sus sillones y se ríen de cualquier cosa. Su música es, de hecho, un poco así: burbujeante y picante, llena de sorpresas y de piruetas, liviana como un barrilete remontado por un nene en la playa. Olvídense, entonces, de los conceptos y de los tormentos: Days Are Gone es un disco debut con un encanto inmediato, lleno de canciones pop coquetas pero sin cursilerías. “Este álbum es como una foto instantánea de todo lo que nos pasa desde que armamos la banda. El título es una manera de dar vuelta la página, de pasar al capítulo siguiente, de mirar enseguida en dirección al segundo disco. No hay melancolía en nosotras. Quizás a veces un poco de nostalgia, pero creo que estamos más bien en sintonía con la esperanza. Y sobre todo, ¡estamos muy ocupadas en divertirnos!

En caso de que la duda persista, lo confirmamos: es el placer lo que prima en este puñado de canciones estivales. Desde la obsesiva apertura, “Falling”, la idea se desarrolla: la canción empieza por la calma y la dulzura, y deviene incontrolable en un segundo. Dormitabas cerca de la pileta, te tiraron al agua, ahora te reís sin entender. Y es así todo el tiempo. De la enamorada “Forever” a la más sinuosa “My Song 5”, pasando por “lf I Could Change Your Mind” y la aérea “Days Are Gone”, todas tienen ese efecto de goce, de dar ganas de jugar. “Estamos orgullosas de este disco: es exactamente como queríamos que fuera”, dicen ellas. Qué suerte: nosotros tampoco lo hubiéramos querido de otra manera.

-

Haim

Haim
Days Are Gone
(Polydor)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.