Reseña: Doberman, la obra de Azul Lombardía

Como un Puig con ataque de pánico, en Doberman, su ópera prima, Azul Lombardía despliega un humor filoso para diseccionar la opresión de un pueblo chico. / Por Ana Wajszczuk

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
2 min readApr 26, 2013

--

-

Lo mejor del ciclo Óperas Primas, que se viene realizando cada año en el Centro Cultural Ricardo Rojas desde 2007, tal vez sea la posibilidad de acceder sin preconceptos a una obra, volver a disfrutar el estar sentado frente a la acción que transcurre en la sala con la curiosidad como única expectativa, algo que suele perderse cuando uno ve obras con regularidad. Por tres meses los directores debutan con su primera puesta, los espectadores debutan con el debut del director, y esa frescura le da a la obra una perspectiva diferente: la sensación de estar descubriendo algo que vale la pena aplaudir. En este caso, la debutante que abre el ciclo de este año y se lleva los aplausos es Azul Lombardía con su obra Doberman, que escribió y dirige. Actriz con una trayectoria en el circuito off, bastante reconocida como parte del colectivo Los Susodichos –con algunos de los cuales siguió realizando obras hoy bien recordadas: Emporio Caserta, Mar de Ajó– y con papeles en varias series del prime time televisivo en los últimos años, Lombardía co-escribe y dirige la serie web Según Roxi, un hit viral de culto entre madres modernas.

-

Los espectadores son chusmas de pueblo que se asoman a un universo femenino donde se mezcla la opinología y la envidia, el prejuicio y la falsa comprensión.

-

Los cincuenta minutos de Doberman no podrían ser un debut más auspicioso en el teatro como autora y directora: la obra fluye con naturalidad de la comedia costumbrista al drama, con un humor filoso que disecciona el mundo de pueblo chico/infierno grande de la frustración clasemediera en un crescendo que hace pensar en un universo clásico de Manuel Puig pero con ataque de pánico. En una impecable puesta escenográfica que replica la cocina que da al jardín de una casa suburbana, donde suenan las chicharras en la siesta de verano y la cincuentona Mercedes (Mónica Raiola) chusmea por teléfono, la llegada un tanto intrusiva de su vecina Mirna (Maruja Bustamante) va enrareciendo de a poco la charla trivial, con una verborragia que arrastra hacia adelante la acción de la obra. Y los espectadores son chusmas de pueblo que se asoman entre divertidos y aterrados a este universo femenino donde se mezcla la opinología y la envidia, el prejuicio y la falsa comprensión, en una rueda que no para de girar hasta que la detiene la tragedia. Una mención aparte merece Maruja Bustamante: su Mirna de charla monocorde y odio contenido es una de las mejores actuaciones que se pueden ver actualmente en cartelera.

-

Doberman
De Azul Lombardía
Con Mónica Raiolo y Maruja Bustamante
En la sala Cancha del C.C. Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA).
Viernes a las 21.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.