Reseña: “Enclosure”, lo nuevo de John Frusciante

Los fans de Red Hot Chili Peppers tal vez se encariñen con Enclosure, el nuevo disco de John Frusciante. El resto probablemente encuentre un álbum olvidable. / Por Pablo Strozza

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

--

-

Pensar en el estadounidense John Frusciante es pensar en uno de los guitar heroes más sobreestimados de su generación gracias a su trabajo junto a los también sobreestimados Red Hot Chili Peppers, y en un músico con una trayectoria solista, cuanto menos, sinuosa y extensa. Allí están, por citar algunos discos solistas publicados hasta el momento entre la casi decena y media, el guitarrero Curtains (05) y sus últimos experimentos electrónicos lo-fi que componen la trilogía PBX Funicular: Intaglio Zone (12), Outsides (13) y este Enclosure que aquí nos ocupa.

[youtube]http://youtu.be/K-KSG75pLc0[/youtube]

Analizar Enclosure, entonces, como el penúltimo capricho de un hombre que, sin ninguna clase de duda, no podía desarrollar esta faceta con su anterior banda de estadios, y pensar en qué tanto estaríamos hablando de este disco si Frusciante no tuviese acreditado en el currículum su paso por la banda californiana. Lo que se escucha es una música electrónica de baja fidelidad (¡esos teclados!) que aparenta haber sido grabada en una antigua portaestudio TASCAM de cuatro canales con una serie de viejos casetes TDK de sesenta minutos como soporte sonoro, con bases rítmicas programadas al estilo de un principiante, momentos drum and bass muy fechados en los noventa (“Stage”, que termina zafando gracias a un correcto solo de guitarra; la balada claustrofóbica “Crowded”); y otras canciones igualmente olvidables como “Fanfarre”, que recuerda a la producción que David Bowie hizo para Iggy Pop en Blah Blah Blah; el buen instrumental “Cinch” (quizás el momento más alto del disco) y “Excuses” o un intento de demo que Depeche Mode hubiese desechado por no responder a sus estándares de calidad.

Allí estarán los fans irreductibles de Frusciante y de los Red Hot Chili Peppers, que disfrutarán de Enclosure sin condicionamientos. Lo mejor para ellos. Para los demás, este es un disco cien por ciento olvidable y, lo que es peor con tanta música para conseguir en infinidad de formatos y tan poco tiempo para escucharla, innecesario.

-

JOHN FRUSCIANTE
Enclosure
(Record Collection)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.