Reseña: Partygoing, de Future Bible Heroes

Ya sea dentro o fuera de los Magnetic Fields, Stephin Merritt sigue buscando la canción perfecta. Esta vez lo hace con uno de sus proyectos: Future Bible Heroes. / Por Pablo Conde

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
2 min readAug 3, 2013

--

-

Un par de años atrás, en el documental Strange powers: Stephin Merritt and the Magnetic Fields, veíamos a un cantautor que comenzaba la búsqueda de un objetivo puntual: componer un perfecto, trascendental y brillante hit radial. El destino quiso que ni siquiera Andrew in Drag, el track más parecido a un hit que tiene Love at the Bottom of the Sea, último disco de The Magnetic Fields, trascendiera lo necesario como para que la banda y su principal responsable fueran lanzados al estrellato. Posponiendo un poco esa expectativa, Stephin Merritt se decidió a renovar la apuesta de Future Bible Heroes, uno de sus tantos proyectos musicales (además de The 6ths, The Gothic Archies y un largo etcétera que habla de una admirable inquietud compositiva), en el que se dedica con mayor atención a su amor por la ciencia ficción barata, la estética tiki y el synth-pop más puro y duro, colaborando una vez más con su amiga Claudia Gonson y el instrumentalista Christopher Ewen, ex Figures on a Beach, amigo del tecno y el new romantic.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9iWbsS63NNo[/youtube]

En Partygoing el trío le da cierre a su tercer disco, que se empezó a escribir diez años atrás, queriendo imitar el espíritu del Party Mix! que editaron los B52’s en 1981, pese a que al mismísimo Merrit no le gustan las fiestas. Melancólico y reflexivo (“Sadder than the moon”), desprejuiciadamente divertido (“Living, loving, partygoing”), íntimo, pesimista y juguetón (“How very strange”, “Digging my own grave”, “Drink nothing but champagne”), con las habituales melodías sofisticadas –que paradójicamente luchan por ser lo más simples posible–, los cuidados detalles de producción y el usual ingenio de un letrista que puede darse el permiso de hablar de lo que sea con una mordacidad de alto vuelo, Partygoing es uno de esos discos a los que se puede volver en busca del infinito caudal de filosofía y alegría que sólo el pop puede contener en poco menos de tres minutos. Pese a no haber logrado –aún– su Gran Hit Radial, Merritt sigue en una carrera plagada de buenas canciones, a la que conviene seguirle el rastro.

-

Partygoing

Future Bible Heroes
Partygoing

(Merge)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.