Reseña: Pensamientos verticales, de Morton Feldman

Más de cuarenta ensayos y misceláneas reunidas conforman Pensamientos verticales, la biografía intelectual de Morton Feldman, uno de los compositores que revolucionaron la música en el siglo XX. / Por Oliverio Coelho

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
2 min readFeb 7, 2013

--

-

Leer a Morton Feldman resulta excepcional por muchas razones. Está claro que Morton Feldman piensa la música críticamente en relación a la historia y a las demás artes –especialmente las artes visuales– y ve en este ajuste de cuentas un punto de partida para replantear la composición por fuera de la técnica, en su dimensión visual y gráfica. Así, “desfijados” los elementos tradicionales, el sonido existe en sí mismo, como materia indeterminada, no como símbolo ni reminiscencia de otra música. Cada innovación en la historia en realidad fue, para Feldman, una afirmación en la tradición –la atonalidad no fue más que un proceso histórico de reorganización y repetición. La verdadera ruptura se presenta cuando el compositor –o el grupo que forman con Cage, Wolf y Brown– trasciende procesos de organización o un método preciso de composición, es decir, cuando atraviesa el plano auditivo y la coyuntura histórica. Así como Feldman ve en Cage y en Varese a compositores liberados de una retórica compositiva, ubica a Pierre Boulez en las antípodas: alguien históricamente condicionado por la imitación y la formalidad académica.

Feldman tiene la capacidad de diseccionar artísticamente su época y anticiparse de una manera paradójica: diseminando imposturas en la historia. También puede saltar de ciertas disquisiciones en torno a la cultura a pensar su propia obra: someterla a una especie de taxonomía salvaje. Es acá donde el Feldman inconformista filosofa y advierte que su trabajo pende de las superficies y de las texturas. Escribe una nueva música aleatoria que supera la etapa sonora y es, como la pintura, una construcción espacial. “Mis composiciones en realidad no son composiciones, uno podría llamarlas lienzos de tiempo”.

Si una obsesión recorre las páginas de Pensamientos verticales, es la idea de devolverle a la composición una dimensión visual que ligue la actividad intelectual del músico con la del pintor. Sin embargo, una iluminación de Feldman termina por resumir sus propias intenciones: “Prefiero pensar mi arte entre categorías. Entre Tiempo y Espacio. Entre Pintura y Música. Entre la construcción de la música y su superficie”. Pensamientos verticales resulta un libro invaluable para pensar el arte del siglo XX, además de asombrar por pasajes de una intensidad especulativa que muestran el genio de Feldman ante el espejo.

-

Morton Feldman
Pensamientos verticales
(Caja negra) 254 páginas
Traducción de Ezequiel Fanego.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.