Reseña: “Rave Tapes”, el disco nuevo de Mogwai

Al escuchar Rave Tapes, el nuevo disco de Mogwai, queda en evidencia que cualquiera de sus diez canciones podría haber estado en alguno de sus discos anteriores. / Por Lucas Garófalo

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
2 min readJan 30, 2014

--

-

Cualquier banda de post rock instrumental que tenga más de quince años de trayectoria corre con la misma desventaja: uno sabe casi exactamente con qué se va a encontrar en cada nuevo álbum. Mogwai hizo de todo para esquivar ese problema: discos decididamente más pesados, otros más contemplativos, trabajó en la banda de sonido de una serie de televisión que involucraba muertos vivos, y hasta musicalizó de punta a punta un documental sobre Zinedine Zidane, el ex futbolista francés. No se puede ser más amplio que eso. Así y todo, tampoco se puede decir que sea una banda que sorprenda. ¿Eso es malo? No necesariamente, aunque no ayuda. Mogwai maneja los climas y las texturas de taquito, es algo que ya se evidenciaba en su primer disco, Mogwai Young Team (97), cuando todavía eran un cuarteto clásico de dos guitarras, bajo y batería, y que con el paso de los años, como cualquier oficio, no hace más que perfeccionarse. Ese es el capital del grupo, e incluso hoy, en un nuevo intento por no quedarse parados en el mismo lugar, con las guitarras en segundo plano y los sintetizadores pasando definitivamente al frente (encima nos arruinaron la sorpresa al ponerle ese nombre al disco), con la tímida intención de agregar algunas voces (sampleadas y reales), el juego sigue siendo el mismo: hacernos flotar en un mar de sonidos saturados, distorsión y melodías melancólicas, y ocasionalmente lograr que explotemos dentro de una bola de ruido blanco.

[youtube]http://youtu.be/5tX7UH3QB2g[/youtube]

Es difícil encontrar algo que esté “mal” en cualquiera de las diez canciones de Rave Tapes. Al mismo tiempo, cualquiera de las diez canciones de Rave Tapes podría haber estado en discos anteriores. O posteriores, seguramente: Mogwai no parece tener intenciones de parar. En ese caso, sería bueno verlos probarse en terrenos verdaderamente nuevos. Que hagan un disco de electrónica. O de folclore. Que colaboren con otros artistas, que toquen como backing band de algún cantautor clásico, como hicieron los Mastodon con Feist. Que hagan un EP con versiones dub, como hizo Bill Callahan el año pasado. Que empiecen a experimentar, pero por fuera del rock experimental: ahí ya están comodísimos y empieza a ser un poco aburrido.

-

MOGWAI
Rave Tapes
(Rock Action/ Sub Pop)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.