Reseña: “The Classic”, de Joan As Police Woman

Inspirada por la experiencia de tocar en vivo, Joan Wasser se muestra más libre que nunca en un cuarto disco de soul crudo y agresivo. / Por Claire Stevens

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
4 min readApr 15, 2014

--

-

Algunas cosas han cambiado en la vida de Joan Wasser. “Finalmente, para este cuarto disco, me dije a mí misma: ‘OK, Joan, quizá podrías relajarte un poco’. Dejé el estudio en el que había grabado mis tres discos anteriores y también al productor con el que trabajaba hasta entonces”, cuenta. “Sentía que todo se estaba volviendo demasiado cómodo. Necesitaba otra cosa.

La estadounidense encontró esa “otra cosa” en la interpretación en vivo de su música, y así fue como grabó este álbum, a lo largo de muchísimas sesiones, en su querido barrio de Brooklyn. A riesgo de dejar de lado la composición delicada que la caracteriza, Joan le dio mucha más libertad a ese soul que viene trabajando desde sus comienzos. Una música espiritual que acá se volvió audaz, veloz, incluso feroz, como lo es su creadora; capaz, detrás de la armadura, de lograr una infinidad de matices: un caleidoscopio de sensibilidades que ella puso, como si fueran piedritas, en cada uno de sus discos. “Los recitales, particularmente durante la gira del disco anterior, me enseñaron que la música en vivo podía tener una potencia y una espontaneidad inigualables, y que yo había pasado por alto todo eso hasta ahora”, dice Joan. “El único miedo que tenía durante el proceso creativo de grabación era que mi disco terminara camuflado como un auto robado, a fuerza de querer embellecerlo. Gracias a Dios, lo pude evitar.

La vida fue dura con Joan Wasser: dos duelos, entre ellos el de su madre, ensombrecieron sus producciones. Capaz de crear una música que tranquilice y dulcifique los comportamientos, dotada de una amplitud y de una audacia vocales difícilmente igualables (salvo, quizá, por su compinche Rufus Wainwright), de una impecable coherencia a lo largo de sus discos, Joan no deja de expresar una nueva faceta de su personalidad en cada álbum. En The Classic, por ejemplo, hace alarde de una felicidad de vivir que es un placer escuchar. “Es exactamente lo que siento”, explica. “Antes, era proclive a la autodestrucción. Es un suave eufemismo decir que yo actuaba intempestivamente, ya sea por el alcohol, las drogas o los tipos que no me convenían. Ya lo viví, ya no me interesa más. Estoy feliz de estar viva. Me imagino que se nota.

[youtube]http://youtu.be/zS5pjxseTQM#aid=P-AXe4T3xiY[/youtube]

Violinista clásica de formación, Joan solo pensó en una carrera como solista siendo ya grande. “Mi primer disco, Real Life, es de 2006, y mis primeros recitales de 2002. Antes, no tenía ningún interés en cantar ni en escribir mis propias canciones. Empecé a salir de gira con bandas desde muy joven, por amor al pop. Estaba bien en mi rincón, arreglando mi violín con mis pedales de efectos. Tocaba con gente muy loca (Antony & The Johnsons, entre otros). Durante años, ese estatus me vino perfecto, hasta que viví cosas muy violentas. En ese entonces, cuando se murió mi pareja, Jeff Buckley, promediando los años noventa, la práctica del violín no me alcanzó. Tenía un exceso de emociones de las que necesitaba deshacerme. Aunque soy un desastre con la guitarra y el piano, el hecho de tocarlos me liberó.

Casi quince años más tarde, esa misma chica que en sus comienzos tenía “unos pulmones de ratón asmático” está entre las voces más impresionantes y más exigentes de su generación. La morocha pitonisa continúa entonces su odisea entre el rock, el jazz, el funk clásico y el soul digno del Stevie Wonder de los años setenta. Una herencia que asume y reivindica: “Cuando era chica, crecí en esa dualidad entre la que iba a ver a Black Flag y estudiaba Chopin. Para mí, no hay tanta diferencia entre Bad Brains, Siouxsie, Tchaikovsky y Bartók. Todos tienen la misma fuerza y exhiben la misma violencia… Escuché la santa trilogía de Wonder –Innervisions, de 1973, Fulfillingness First Finale, de 1974 y Songs in the Key of Life, de 1976– hasta el cansancio. No hay mejor halago para mí que decirme que una canción como “What Would You Do”, de The Classic, está inspirada en esos discos”, dice. “Al comienzo de mi carrera, habría sido incapaz de ir tan lejos en este camino, pero con el tiempo gané legitimidad. El público no me crucificó. Hoy, ya no me hago más preguntas: soy totalmente libre en mi música.

-

The Classic

Joan As Police Woman
The Classic
(PIAS)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.