“Summer 08”, de Metronomy

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
3 min readAug 23, 2016

El título del quinto disco de Metronomy, Summer 08, señala su tema central: ese verano de 2008, durante el cual la banda se preparaba para sacar Nights Out, su segundo disco, que la propulsó a la cima del electro-pop inglés. Joseph Mount, hombre-orquesta de Metronomy, tenía entonces veinticinco años y ponía todas sus fuerzas en este proyecto, después de un primer disco que no había tenido mucho éxito. Ocho años más tarde, instalado en París y padre de dos hijos, se vuelve a sumergir en ese período eufórico de su vida.

En su concepción, su sonoridad y su forma de grabación, Summer 08 tiene más de un punto en común con Nights Out. Joseph lo escribió y lo produjo solo. Toca la mayor parte de los temas, excepto el hit pegadizo “Old Skool”, tramado por los scratches míticos del Beastie Boy Mix Master Mike, y “Hang Me out to Dry”, en dúo con la estrella pop sueca Robyn. Aquí vuelve a una forma depurada como una reacción contra los ricos embellecimientos de los dos álbumes previos: The English Riviera, para el que Joseph grabó por primera vez en verdaderos estudios, y Love Letters, que concibió en analógico y rodeado de un grupo de gente, lejos de su autarquía habitual. Ese deseo de simplicidad se prolonga con la caja sobria en la que viene el disco y la ausencia de un libro que la acompañe. “Summer 08 vuelve a la manera de proceder que tenía en mis comienzos. Es el sonido que creo cuando no pienso demasiado, y seguramente en eso se parece a los primeros discos de Metronomy. Es lo que me sale naturalmente, al contrario de los dos últimos, muy pensados”, reconoce el músico y productor inglés.

En Summer 08 encontramos las bases típicas de Metronomy (particularmente en la magnífica “Miami Logic”), así como ritmos a la vez impulsivos y complejos, capaces de tomar posesión de los cuerpos. Recordemos que Joseph toca la batería desde los nueve años y que ese instrumento sigue siendo uno de los grandes amores de su vida. Las bases son la piedra angular de las composiciones de Mount, que cuenta que “en el nuevo disco, ’16 Beat’ fue escrita a partir de un ritmo. En lo que respecta al bajo, copié las sonoridades de los años ochenta y me las apropié. Me encanta el estado en el que me sumergen esas sonoridades cuando las escucho. Siempre me pareció que la batería y el bajo eran los dos elementos más esenciales de una canción”.

Si invertimos los números del título, obtenemos 80, y los eighties representan efectivamente una parte esencial de Summer 08. Hay referencias que se basan en esa década en la que Joseph creció, pero la mirada retro es más bien una manera de divertirse, y no tanto una regresión. Metronomy se deja llevar desde la primera canción, “Back Together”, en la que Joseph lanza riffs asimétricos y ritmos desestructurados que acompañan un diálogo de chamuyo, en el que vuelve su voz aguda y extravagante para cantar también como una chica.

Excepto por un puñado de DJ-sets, Metronomy no hará gira para Summer 08. No hay que interpretarlo como una aversión al escenario ni relacionarlo con el deseo de Joseph de pasar más tiempo con su pequeña familia: él mismo reconoce que es para acelerar el proceso de creación. Le preguntamos si podemos concluir que pronto saldrá el sucesor de Summer 08 y que ya empezó a escribirlo: “¡Sí, es exactamente así!”, admitió. Así que lo saludamos hasta pronto.

-

Metronomy
Summer 08

(Warner)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.