La reedición de Teoría King Kong

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
3 min readJun 25, 2018

El tiempo no favorece a la reedición traducida de este libro clave en el activismo feminista, donde el ajuste de cuentas de Virginie Despentes no se condice con el actual espíritu colectivo y político del movimiento.

Por Malena Rey

Virginie Despentes

Escribir desde la incomodidad, desde la disidencia, “para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las histéricas, las taradas, todas las excluidas”, es lo que se propone Virginie Despentes en su famoso Teoría King Kong, libro central para el activismo feminista escrito en 2006, que ya circulaba pirateado hace años y ahora se reedita con traducción del filósofo queer Paul B. Preciado –una traducción correcta pero desajustada para nuestro país, llena de términos como “pollas” o “follar”.

Este es un ensayo en primera persona, en el que un puñado de temas centrales de la teoría de género es pasado por su lente. Para hablar del tabú de la violación, Despentes cuenta su experiencia de haber sido violada en su juventud, la presencia agigantada de ese fantasma y su exorcismo. ¿Cómo se hace para dejar de autopercibirse como víctima?, se pregunta en la parte más fuerte de todo el libro. Para hablar de la prostitución, detalla y hasta reivindica su trabajo ocasional como puta feminizada, lejos del abolicionismo. Y otros ejes como el consumo de pornografía, la relación entre la opresión a las mujeres y el capitalismo, y la asignación patriarcal de roles (virilidad vs debilidad, por caso) son diseccionados aquí con contundencia y un espíritu contestatario que le viene del punk.

La vigencia de esta suerte de ajuste de cuentas con su pasado sorprende hasta a la propia Despentes, vuelta una celebridad en Francia, novelista consagrada ahora y figura pública.

La vigencia de esta suerte de ajuste de cuentas con su pasado sorprende hasta a la propia Despentes, vuelta una celebridad en Francia, novelista consagrada ahora y figura pública. Pero el paso del tiempo también le juega en contra en un contexto mundial en el que el feminismo se piensa a sí mismo como movimiento político plural, como aventura colectiva.

Si bien es un libro provocador que puede abrir los ojos de muchas o ayudar a correr velos, Teoría King Kong también tiene visiones sesgadas o demasiado personales (Despentes escribe como francesa de clase media, incómoda, sí, pero burguesa al fin) y se le puede criticar que justamente promueva una serie de conductas emancipadoras de las mujeres (“la revolución de los géneros”, entre varias otras) solo de palabra, sin proponer estrategias social o culturalmente aplicables.

Virginie Despentes
Teoría Kong Kong

(Random House) 176 páginas
Traducción de Paul B. Preciado

> https://www.megustaleer.com/libros/teoria-king-kong/MES-087965

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.