The Keepers, la serie documental que impacta desde Netflix

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
3 min readJul 25, 2017

Esta deslumbrante serie de visión obligatoria resalta un caso de asesinato y pedofilia con alcances inesperados. Por qué hay que ver The Keepers.

Por Olivier Joyard

Un día de 1969, no lejos de Baltimore, en Maryland, una joven monja querida por todos, profesora del colegio católico local, desaparece. Su nombre es Cathy Cesnik y ya nadie la volverá a ver viva.

Cincuenta años después de que el caso diera vueltas por las cabezas de ciertas personas atormentadas y algún periodista, Jessica Hargrave y Ryan White decidieron comenzar una investigación para tratar de desenredar los hilos de un caso que se mete en las tinieblas de los Estados Unidos: asesinatos, pedofilia, religión…

Los siete episodios de The Keepers shockearon a todo aquel que decidió verlos en Netflix, confirmando que el relativamente reciente formato de docu-serie se consagró gracias a diversos casos, desde The Staircase a Making a Murderer, y se volvió casi tan atrapante como su hermana mayor, la ficción. Acá encontramos elementos que recuerdan a Search Party (salvo los chistes), Cold Case (sin tanta velocidad en el caso estudiado) o, por supuesto, Spotlight, pero la serie tiene la potencia suficiente como para destacarse sola.

¿Su principal singularidad? Sus protagonistas son de carne y hueso. La mayor parte de ellas son mujeres mayores de 60 que hoy día narran su lucha para que la verdad por fin salga a la luz. Sus cuerpos y sus palabras, finalmente apenas vistos y escuchados, tanto en el documental como en la ficción, ocupan aquí el centro de la imagen.

“Cincuenta años después de que el caso diera vueltas por las cabezas de ciertas personas atormentadas y algún periodista, Jessica Hargrave y Ryan White decidieron comenzar una investigación para tratar de desenredar los hilos de un caso que se mete en las tinieblas de los Estados Unidos: asesinatos, pedofilia, religión…”

Su presencia es especialmente más fuerte y pertinente al regresar todos a una época en que eran adolescentes, creando una brecha espacio-temporal que agiganta la densidad de sus testimonios. Y cada cual a su manera, dependiendo del lugar en el que estaban en aquel momento, evocan sus sentimientos y las razones por las que creen que Cathy Cesnik fue asesinada sin que los autores del crimen jamás fueran encontrados y castigados.

Enseguida las sospechas se posan sobre un profesor del secundario que frecuentaba a la joven monja, el padre Joseph Maskell, cuyas infernales prácticas pedófilas con sus alumnos se descubren poco a poco. Cesnik estaba a punto de desenmascararlo.

Sin revelar la profundidad de lo que se cuenta en los episodios de The Keepers, se debe señalar el carácter inolvidable e inédito de los testimonios, particularmente el de una víctima del predador sexual en cuestión. Esta mujer, Jean Hargadon Wehner, repasa con una dignidad y un coraje absolutos las violaciones y los abusos a los que fue sometida, de una manera que transporta la serie a una altura insospechada.

Si todo comenzó como la historia de un caso criminal, The Keepers se transforma en algo completamente distinto cuando el proceso de liberación de la memoria y el trauma se convierte en su materia. Diseminado en las palabras, marcando los rostros, este proceso queda grabado en el tema mismo de los capítulos: aparece su verdadera cara y se muestra delante de uno. Todas las tentaciones deshonrosas y sensacionalistas son evitadas por la puesta en escena, aun sin privarse de las reconstituciones alusivas no necesariamente muy modernas, que esconden el registro de represiones inmensas.

Aquel que perturbó a una gran cantidad de jóvenes mujeres (pero no solamente) durante décadas, aquel que finalmente reveló la capacidad de un sistema social (aquí el proletariado y los miembros de la clase media blanca católica), ha generado violencia sin haber tenido siempre conciencia. Rara vez la realidad de la influencia de la religión sobre las personas y del poder de ciertos hombres sobre las mujeres se había mostrado de una forma tan implacable.

The Keepers
Temporada 1 en Netflix

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.