“The Magic Whip”, de Blur

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readMay 6, 2015

Qué lindo cuando los amigos se amigan: de pronto, las virtudes del otro vuelven a aparecer y uno se pone más tolerante con los defectos. En ese sentido, The Magic Whip es un disco mágico, porque vino a sellar la reconciliación entre Graham Coxon y Damon Albarn, un hito mucho más importante que el retorno del grupo en sí mismo. Dice la historia que el guitarrista pidió permiso para trabajar en unas grabaciones olvidadas y que el cantante se lo dio (hay mucha más información al respecto en la nota de tapa de nuestra edición de mayo), dos actitudes impensadas hace una década.

Pero más allá de su amabilidad, la gran virtud inicial de Coxon fue haber detectado por dónde podían llegar a coincidir los renovados intereses musicales de ambos: si uno estaba acercándose al folk psicodélico y el otro investigaba la world music, el pop y la electrónica, entonces The Magic Whip tenía que ser un disco de “sci-fi folk”, como lo definió el guitarrista. Porque si bien Coxon fue el responsable de poner en marcha el proyecto, es la personalidad de Albarn la que predomina en el disco, especialmente en temas como “My Terracotta Heart” y “New World Towers”, que parecen una continuación de Everyday Robots, su debut solista.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3eR-SzHggms[/youtube]

Sin embargo, lo que pone a The Magic Whip a la altura de los mejores discos de la banda es justamente que la identidad de Blur no se diluye ni un poquito, algo que se evidencia desde el comienzo con “Lonesome Street”, una canción en la que los característicos riffs enrulados de Coxon conviven en armonía con tecladitos orientales que parecen haber sido comprados en un supermercado. Suena indudablemente como un tema clásico de Blur, y es, al mismo tiempo, una apuesta novedosa del grupo. Algo similar ocurre con la base: el bajista Alex James aprovecha la introducción de elementos más o menos electrónicos para probar un groove más ágil, y, como siempre, lo consigue sin demostrar el menor esfuerzo, mientras que Dave Rowntree encuentra en este disco una libertad para crear beats que nunca tuvo (motivo por el cual es habitualmente subestimado). Si este tiene que ser el último disco de Blur, que así sea: es preferible este dignísimo final a que la rutina vuelva a pudrir todo una vez más.

-

The Magic Whip

Blur
The Magic Whip
(Warner)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.