Tiempos violentos: llega la temporada 2 de Ingobernable

México sigue gobernado por la corrupción y la violencia mientras su primera dama sigue prófuga e intenta redimirse. Ingobernable promete un nuevo rumbo para su segundo temporada, que se estrena en Netflix el 14 de septiembre. Lo explican sus protagonistas Alberto Guerra y Alicia Jaziz.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
5 min readSep 6, 2018

--

Por Juan Francisco Gacitúa

¿Cómo se refleja en una ficción la violencia que sacude todos los días a México? ¿Cómo se retrata la compleja red de corrupción que la sostiene? ¿Y cómo sigue en pie un país en el que el presidente fue asesinado y la primera dama está prófuga? El 14 de septiembre, la segunda temporada de Ingobernable llegará a Netflix para responder estas preguntas. Alberto Guerra (que interpreta a Canek) y Alicia Jaziz (María) dialogaron con la prensa sobre el rumbo que tomarán los nuevos episodios –de los cuales cuatro fueron dirigidos por la argentina Lucía Puenzo-–, las responsabilidades de abordar las problemáticas más graves que afronta México y hasta la situación judicial que atravesó la protagonista de la serie, Kate del Castillo.

"La realidad que muestra Ingobernable es mucho menos cruda que la de México. No estamos en ese estado de guerra, la Ciudad de México no está tomada por el ejército, pero vete al interior…" (Alberto Guerra)

Los actores adelantaron algunos aspectos de la trama y los personajes que interpretan, de cara a la segunda temporada. Alberto Guerra señaló que “Tú ya los viste en la primera temporada, ya te los presentamos, entonces ahora lo que vas a ver son las consecuencias de lo que vivieron. Pero cuando tú haces que alguien viva lo que vivieron nuestros personajes, todo eso tiene secuelas. Entonces hacia allá van. Y sí, la serie se trata del poder, pero también se trata del empoderamiento del pueblo, de la gente que por lo general no tiene voz. Y suena a un cliché, pero ‘El pueblo unido jamás será vencido’ es muy real”. “Y lo hemos demostrado desde septiembre hasta estas últimas elecciones”, agregó Alicia Jaziz. “Eso es lo chingón de esta serie, que es que te muestra las cosas como son. Tiene cuidados, claro, hay que tener mucho cuidado en cómo se tocan los temas. El tema de la perrera, por ejemplo, en la primera temporada, era muy delicado: ¿cómo le dicés tú a los papás de los desaparecidos ‘así los tienen’? O darles una idea de cómo está su hijo. Pero ese es el impacto de la serie, te mostramos México como es, y entonces dices ‘Híjole, así estamos bien mal’. Y también yo creo que por eso en las elecciones dijimos ‘Basta’. ¡Porque no queremos llegar a eso! En el fondo nadie quería llegar a eso, votaras a quien votaras. Era una preocupación total. Y eso es Ingobernable”.

Jaziz ahondó en las situaciones que vivirá María, la hija del presidente y la primera dama: “En la primera temporada vimos a una María súper rebelde, que no se deja dominar, que le gusta hacer lo que ella dice, y es que así fue educada en este mundo. Y la vamos a ver con un nuevo personaje, que le va a estar metiendo ideas todo el tiempo en la cabeza, y vas a ver una evolución por la cual si en la primera temporada la viste triste ahora la vas a ver dolida, y después la vas a ver enojada. Y la vas a ver con muchas ganas de encontrar a su mamá, y de decirle ‘Te amo, te necesito, pero también te odio’. Para mí era importante marcar muchos puntos: María es el poder dentro de mi edad, y también lo peligroso que puede ser darle tanto poder a una persona tan joven, inclusive en esta situación en la que se encuentra”.

Guerra, por su parte, analizó el desafío de llevar a la ficción una realidad tan cruda como la que vive México, especialmente desde la actuación: “Lo más importante de eso es tomártelo con seriedad. Tú no puedes banalizar una situación así, no puedes entrarle como intérprete a medias. Porque en un país donde además hay muchos desaparecidos, donde existen las cárceles clandestinas, donde existe la tortura, no quieres que esa gente no se sienta reflejada, porque entonces fallamos. La realidad que muestra Ingobernable es mucho menos cruda que la de México. No estamos en ese estado de guerra, la Ciudad de México no está tomada por el ejército, pero vete al interior… Si te vas una vuelta por el norte de México vas a ver que hay un estado de guerra, literal, hay cientos de muertos diarios, bombazos, trincheras… Somos un país en estado de guerra, pero no ese de la serie”.

"Te mostramos México como es, y entonces dices ‘Híjole, así estamos bien mal’. Y también yo creo que por eso en las elecciones dijimos ‘Basta’. ¡Porque no queremos llegar a eso! En el fondo nadie quería llegar a eso, votaras a quien votaras. Era una preocupación total. Y eso es Ingobernable.” (Alicia Jaziz)

El actor cubano también se refirió a cómo lidió su compañera Kate del Castillo con las acusaciones que recibió desde la Procuraduría General Mexicana, después de la reunión que mantuvo con el “Chapo” Guzmán en 2015, por las que no pisa suelo mexicano desde hace más de dos años (y que obligaron a que sus escenas se filmaran en los Estados Unidos): “Más allá de si para nosotros fue complicado viajar o no, imagínate cómo estaba ella… La que realmente la estaba pasando mal y tenía que sacar adelante un trabajo era ella. Evidentemente el tiempo es el mejor aliado de cualquier problema, entonces estaba mucho mejor. Fue un placer ver a Kate tan entregada a su trabajo, con una sonrisa que no ha perdido, y sigue siendo la mejor compañera que he tenido. Yo nunca he trabajado con una actriz tan entregada, tan generosa, tan disciplinada y tan capaz. Yo no estoy muy seguro, ¿cómo reaccionariamos, cualquiera de nosotros que cuestionamos a Kate, si estuviéramos en su lugar? ¿Tú sabes lo que es tener a todo el gobierno de un país queriéndote chingar? Yo no estoy muy seguro de que tendría los huevos que tiene ella. Así lo digo.

Ingobernable

Temporada 2 disponible en Netflix a partir del 14 de septiembre
> https://www.netflix.com/ar/title/80066429

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.