Tom Gauld hace su propia odisea del espacio

El historietista estadounidense dueño de una particular melancolía nos presenta su nueva novela gráfica, Un policía en la luna.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readJul 25, 2017

--

Por Juan Manuel Domínguez

Karma police

Definir a Tom Gauld de forma simple, directa, que explique hasta el tuétano su humor cándidamente intelectual y sus tiempos secos de comedia que corta (conceptos) y pega (esos conceptos contra elegantes absurdos), implica decir que es el historietista de The Guardian, New Scientist y a veces The New York Times. Gauld es dueño de una obra que en español está compilada en Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora y la novela gráfica Goliath. Pero también Gauld es dueño de una comedia quirúrgica, no por ello menos simple a la vista, y de una melancolía que se siente más cercana a los hermanos Kaurismäki que a cualquiera de sus colegas. Su nuevo libro, Un policía en la luna, nace según el autor “con algunos de los primeros cómics que dibujé en mi vida, en donde dos astronautas en la luna tenían conversaciones mundanas, discutían y a veces no se entendían. Me dieron ganas de expandir esa idea, esas tiras, a una novela gráfica ambientada en la luna. Pero me costó mucho tiempo encontrar la forma final. Un policía… es el mundo de 2001: Odisea del espacio pero veinte años después, cuando las cosas ya se empiezan a romper y se empiezan a gastar los bordes”.

Un policia en la luna — Tom Gauld

ENTREVISTA > ¿La idea nace allí? Porque es tan puntual la vida sin acción de este policía lunar, tan parecida al cansancio de cualquier rutina, que se siente más enojada que otra cosa…
La idea del policía en la luna me vino de un juguete de hojalata de 1960. En la caja en que venía se veía el auto en una luna desierta, con la Tierra de fondo. La distancia entre esta fechada y optimista idea del futuro y el hecho concreto de que nadie haya pisado la luna desde 1972 me parecía tan graciosa como trágica. Empecé a imaginar la vida de un solitario policía patrullando la luna y la historia creció desde ahí.

Aun así, el libro no busca ser, por ejemplo, un pataleo contra la tecnología. ¿Qué buscabas cuando lo creaste?
Pensé acerca del hecho de que deseamos que la tecnología resuelva todos nuestros problemas, pero la mayor parte del tiempo no lo consigue. No se trata tanto de acusar a la tecnología, sino de mostrar que, sin importar lo que hagamos con ella o cuántos aparatos cool nos rodeen, seguimos siendo criaturas simples con necesidades bastante básicas. Un policía en la luna está también influenciada por las ideas utópicas sci-fi del pasado, que parecían creer de forma más intensa y sentida que la tecnología era una fuerza que podía hacer el bien en el mundo.

“No se trata tanto de acusar a la tecnología, sino de mostrar que, sin importar lo que hagamos con ella o cuántos aparatos cool nos rodeen, seguimos siendo criaturas simples con necesidades bastante básicas.”

En tus trabajos, sean breves o más extensos, siempre aparece la alteración de preconceptos como forma de creación. ¿Es eso un límite a veces?
Me gusta hacer historias que juegan con una idea que ya existe en nuestra cultura. Una de las cosas que me gusta es que se pueden subvertir expectativas. Ya el título de este libro da la pauta de posibles explosiones, láseres y un poderoso héroe. Entonces, cuando la historia no incluye ni una de estas cosas, esa distancia entre expectativa y realidad se vuelve más interesante y/o divertida. Me es muy necesario reírme de aquello que me gusta y las historietas buscan también ser sátira de cosas que odio. Aquí me rio de los clichés del sci-fi pero esa sonrisa está cargada de amor por el género.

Tom Gauld
Un policía en la luna
(Salamandra)

> tomgauld.com

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.