10 obras maestras de Leonard Cohen

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
3 min readNov 15, 2016

“Suzanne”
(Songs of Leonard Cohen, 1967)

Viniendo de un artista cuya obra está parcialmente situada bajo la figura de la mujer (santa o diabla), la primera canción de su primer álbum merecía un nombre femenino. Y a pesar de que Suzanne está “medio loca”, consigue la redención a través de esta mística venusiana de la cual Cohen sacará provecho. Provecho que un coro (femenino) vuelve literal en esta balada encantada por la melancolía que enseguida también se mete con la religión, otro de los grandes temas de la obra de Cohen.

“Bird on the Wire”
(Songs from a Room, 1969)

“Como un pájaro en un alambre, como un borracho en un coro de medianoche, yo traté a mi manera de ser libre.” Todo sobre la condición humana, tal como la aprehende Cohen, celeste y depravada, está resumida en el primer verso de este título que se mantiene como el más emblemático y el más representativo (no menos de treinta veces presente) del repertorio de Leo.

“The Partisan”
(Songs from a Room, 1969)

Cohen es lo contrario a un pacifista. Para él, odio, guerra y celos son antes que nada fuentes de energía. Esta canción, inspirada en “La Complainte du partisan” de la Resistencia Francesa, está interpretada en parte en francés, y celebra de entrada la belleza del miedo y el romanticismo del sacrificio.

“Avalanche”
(Songs of Love and Hate, 1971)

Cuando Leo la bajonea, te hace amar ese momento en el que mordés hielo. Vuelta impenetrable por la densidad de las imágenes y deslumbrante por la rigurosidad inmaculada de su melodía, esta “Avalanche” se eleva entre las cumbres donde vuelve victorioso a un artista encantado por confundir las relaciones amorosas con el deporte extremo.

“Famous Blue Raincoat”
(Songs of Love and Hate, 1971)

Sentimos la necesidad de estrujarnos con esta tristeza delineada por una llovizna de notas que se esparcen sobre una guitarra que entona arpegios elegíacos. Cuando pasa eso, hay dos soluciones: aferrarse al primer árbol que se nos cruce o hacer una propuesta de casamiento en tiempo y forma. En una palabra: la magia de Cohen.

“Chelsea Hotel #2”
(New Skin for the Old Ceremony, 1974)

Ilustración de nuestra tendencia inescrupulosa a caer en la perversidad. Su referencia a la felación “en la cama deshecha” que le habría prodigado Janis Joplin en una habitación del legendario hotel neoyorquino marca un hito. De este recuerdo agridulce de una relación sin futuro, expone las partes de la desolación y la comedia en un tono lugubrísimo.

“Hallelujah”
(Various Positions, 1984)

Esta canción compleja sobre el amor (¿hola condena eterna?) tiene un destino. A pesar de que pasó desapercibida en su versión original, fue de inmediato reinterpretada por John Cale antes de convertirse en el himno entumecido por el romanticismo posmoderno de Jeff Buckley, y después se convirtió en el tema musical de un film animado (Shrek) en la versión de Rufus Wainwright.

“First We Take Manhattan”
(I’m Your Man, 1988)

Comienza el viraje electro de aquel que pasa una vez más del bardo folk a la figura entristecida. Trece años antes de los ataques del 11 de Septiembre, aquí hay casi un augurio. Cohen, que siempre estuvo fascinado por la guerra y el terrorismo, después enmendó oportunamente esta canción hablando más bien de terrorismo “psicológico”.

“The Future”
(The Future, 1992)

Con el Apocalipsis en marcha, Leonard, el profeta de las desgracias, hace un ávido inventario, poniendo todo en escena. “Dame crack y sexo anal / Agarrá el único árbol que quedó / Y clavalo en el agujero / De tu cultura.” Un júbilo al cual le responde una orquestación que aprovecha las texturas cálidas de lo analógico.

“Here It Is”
(Ten New Songs, 2001)

Más que una canción, “Here It Is” es un salmo como nadie más que un lector asiduo de la Biblia podría escribir. La producción minimalista de Sharon Robinson junta con un elegante pudor la obra al desnudo de Cohen y la desgarradora condición humana.

Nota publicada en la edición de noviembre de Los Inrockuptibles.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.