Top 5: Cinco biografías de músicos
Kim Gordon
La chica del grupo
(Contra, 344 páginas)
Se trata de la autobiografía de la gran Kim, cantante, bajista y cofundadora de Sonic Youth, y ex mujer de su otro líder, Thurston Moore, a quien deja bastante mal parado en el libro. Además de desgranar su infancia y juventud, Gordon se detiene en la escena musical de los noventa, en la formación de la banda y sus primeros shows, y en sus influencias determinantes. El capítulo “Fin”, donde narra el último concierto de la banda, es para que lloremos juntos.
-
Luca Prodan
Libertad divino tesoro
(Planeta, 524 páginas)
Cuatro años se tomó el periodista y crítico musical Oscar Jalil para bucear en la vida, la obra y la leyenda alrededor del líder de Sumo. El resultado es esta biografía coral –con testimonios de amigos, familiares, novias y fans– que atraviesa el mito y entrega una mirada nueva del hombre que fue de Roma a Traslasierra y de Londres al Abasto. Jalil además analiza y disecciona el under de los ochenta y sus alcances en la sociedad argentina de la época, y revisa la discografía de la banda de punta a punta. Imperdible.
-
Neil Young
El sueño de un hippie
(MalPaso, 336 páginas)
Sensible y despojada, la autobiografía de Neil Young es un fiel retrato de su música, y él mismo, de hecho, se encarga de aclarar que escribió cada palabra solo, sin la ayuda de ghostwriters. Por eso las anécdotas no siguen el orden cronológico sino el que dicta su corazón: puede detenerse tanto en su fanatismo por los autos como en el amor por sus hijos, su mujer y sus amigos, o en las causas nobles que lo llevan a querer salvar el planeta. También se consigue Shakey, una biografía más tradicional, del periodista Jimmy McDonough.
-
Billie Holiday
Lady Sings the Blues
(Tusquets, 232 páginas)
Aparecido a fines de los noventa y reeditado ahora, este libro recoge las memorias de la voz más sensual del jazz: Eleanora Holiday, más conocida como Billie. De su dura infancia en Baltimore al esplendor del jazz en los clubes de Harlem, pasando por las giras con Duke Ellington o Lester Young, el tono del libro coquetea con la ficción. Gana en el relato la fuerza de Billie para sobreponerse a la prostitución, el racismo y la droga, y la infidelidad de sus parejas.
-
Pete Townshend
Who I Am. Memorias
(MalPaso, 534 páginas)
Cuentan los que se acuerdan que Pete Townshend escribió sus memorias en los setenta, pensando que moriría joven. Pero, sorpresivamente, el hombre sobrevivió a su propia leyenda. El valor de estas páginas está en las anécdotas de primerísima mano del hombre que, entre otros hitos, salvó a Clapton de la heroína, además de superar su propia adicción. La traducción es un poco difícil de llevar, pero las aventuras que narra bien valen la pena.