Top 5: Llegó el invierno
Llega la época de las bufandas y los gorros de lana, los Pinkmoon Bros armaron un Top 5 con tapas de disco “abrigadas”.
(click en las imágenes para ampliarlas)
-
5) Ornette Coleman Trio
At the golden circle
(1965)
Ornette Coleman nació y creció en Texas. Qué se iba a imaginar lo que era el frío de Suecia cuando lo llamaron para tocar en diciembre. Sin embargo, una cosa más importante le pasó en ese viaje. Luego de sacarse la foto de tapa, Ornette se metió por ese bosquecito que se ve atrás, y si vieron Let the right one in ya se imaginan lo que ocurrió. Sólo diremos que Ornette aún “vive”, mientras que casi todos sus contemporáneos hace rato que cambiaron los saxos y las trompetas por el arpa.
-
4) Bob Dylan
Blonde on blonde
(1966)
A Dylan le encanta el frío. Un poco porque si todo el mundo está resfriado, su voz pasa a ser “normal” y otro poco porque con bajas temperaturas puede usar esta bufanda que le regaló la madre. Este disco es de la época en que el fuera de foco no se instagrameaba y Dylan no le cantaba al Papa (hay que reconocerle que en eso fue contemporáneo de Diego Torres y predecesor de Patti Smith). Donovan no quiso ser menos (aunque no se nota) y sacó cuatro años después una tapa con un gamulán para un disco más frío que el pecho de Ziggy Marley.
-
3) Naughty By Nature
19 Naughty III
(1993)
Solo en el fantástico mundo del hip hop alguien puede salir con una motosierra en la tapa y creerse el más banana del ghetto (en el Hillbilly sería un laburante común y corriente). Más allá de esta “filosa” observación, nos damos cuenta de que en el ambiente del hip hop gusta mucho el invierno: camperas Gore-Tex a lo George Costanza, buzos capucha XXL, guantes para señalar cámaras de video y un sinfín de accesorios de señora. Conclusión: el hip hop en cuero es careta; mientras más camperas, más bravo.
-
2) Weezer
Undone — The sweater song
(1994)
Dos discos antes de cantarle a una pipa de hashish, Weezer le dedicaba temas a los pulóveres. Este bonito cover de los Pixies (esto queda entre nosotros, que si Francisco Negro se entera les saca hasta los lentes) es el emblema de la canción invierno, un tema dedicado a la prenda nerd por excelencia. Cabe destacar que los muchachos se esmeraban, y si comparamos con los hipsters de hoy (Vampire Weekend en camisa), Weezer se lleva la escarcha de oro (o “El Scorcho”).
-
1) Caetano Veloso
Caetano Veloso
(1971)
Las malas lenguas (no es irónico) dicen que el sospechoso inglés pronunciado en este disco se debe al frío que atormentaba la piel tropical de Caetano en las Islas Piratas. La tapa lo dice todo: un tipo sufriendo el clima gris con un enorme tapado, extrañando su sunga roja más que a su propia hermana (después se sacó las ganas en la tapa de Araçá Azul). Lo que Veloso no se imaginó jamás es que su bad-inglish-tropicalia sería un sub género explotado entre otros por Beck, Devendra Banhart (en su época pre modelo) y hasta su propio hijo, Moreno Veloso (en su época post “me junto con la hija de Joao Gilberto para llevar el Brasil descafeinado al Primer Mundo”).