Top 5: Navidad
Inevitable hacer un Top 5 con la Navidad, el momento del año que da para todo. Elegimos –caprichosamente, claro– cinco tapas de discos que remiten, de distintas maneras, a las fiestas. / Por Pinkmoon Bros
(click en las tapas para ampliarlas)
-
5) Bootsy Collins
Christmas Is 4 Ever
(2006)
Después de ser maltratado por James Brown, bancarse el ego de George Clinton y soportar a Dante & Ema en un estudio, nos damos cuenta que el amigo Bootsy tiene las pelotas de cristal (como se puede apreciar en la tapa). También tiene un caprichoso espíritu navideño que le dura toda la vida y una rara militancia estética que le ha valido el mote del “murguero del año” en los guettos uruguayos de Ohio. El look de este álbum es su recordada parodia a Ronaldinho en el Teatro de Verano del 2005.
-
4) Rod Stewart
Merry Christmas, Baby
(2012)
Cada día que pasa, Rod Stewart es más parecido a Carmela, la esposa de Tony Soprano. Los años avanzan y sus discos ya están destinados estrictamente a señoras a las que seduce con una veta pícara, como sentarse con la silla al revés tipo “Landrisina 87” y decirles a los ojos “felí navidá, bebé”. Se derrite la nieve y las viejas le entregan hasta la escritura de la casa cuando ven la tapa del disco que saca todas las navidades. Rod “el viudo blanco” Stewart es el “medias y calzoncillos” para mamá.
-
3) Phil Spector
Phil Spector’s Christmas Album
(1972)
Todo es demencial en este disco. Primero salió con una tapa diferente en la que todos sus artistas aparecían como paquetes estilo “regalo”, dejando en claro el trato que Phil tenía con ellos. Pero Phil no quedó muy convencido (“¿ves lo que pasa cuando laburan sin ser amenazados?”, le dijo al jefe de diseñadores del sello). Varios años después sale esta versión, con un Spector disfrazado de Santa Claus con lentes oscuros y en pose de “jo jo jo, si no te gusta el disco, te fajo con el cinto”. ¡Back to Santa!
-
2) Low
Christmas
(1999)
Low es una banda que suele tocar muy lento, como si vivieran en un frasco de miel. Si uno los piensa en la cena de navidad, lo que ve es un árbol miniatura con tres bolas azules, un pollo de rotisería y una familia que no se habla mientras escucha un disco de Mark Kozelek. Si esa es la cena, ¿qué puede tener la tapa de su disco Christmas? Copos de nieve cayendo sobre un desierto. “Estoy feliz, el diseñador captó el espíritu de nuestra Navidad”, dicen que susurró el cantante, solo en su cuarto y con la luz apagada.
-
1) King Diamond
No Presents for Christmas
(1985)
“Este es un mensaje para Rey Diamante: hola, mirá estábamos pensando en sacar un single navideño tuyo para que los niños blackmetaleros también tengan un regalo en el arbolito antes de quemarlo” (contestador automático de King Diamond). Y así surgió este tremendo documento de uno de los enviados de Satán que, con todo el poder el averno, se sacó una foto haciéndole pito catalán a la navidad con un reno embalsamado que lo mira como diciendo “a este le sacás el maquillaje y es un vendedor de seguros”.