Un poco de jazz en Thelonious

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readNov 16, 2011

Si uno anda caminando por Salguero y Güemes puede que pase por la puerta y ni se dé cuenta: la entrada pasa desapercibida de día y a veces de noche también. De afuera casi que no se escucha música y para ingresar hay que subir una escalera larga. Thelonious es uno de los primeros lugares que se encargargó de darle un espacio físico al jazz local y lleva el primer nombre de Monk, el famoso pianista recordado por sus improvisaciones.

Supo albergar algunas apariciones espontáneas de Roberto Pettinato, que en más de una ocasión cayó con su saxo a tocar y dejó mudos a todos los presentes. Además, es uno de los mejores lugares de la capital para escuchar bandas de jazz (y aledaños) nuevas.

Los hermanos Ezequiel y Lucas Cutaia, hijos de Carlos Cutaia –pianista de Pescado Rabioso y de La Máquina de Hacer Pájaros–, fueron los fundadores del bar allá por el 2000, cuando emprender un proyecto nuevo no era lo más recomendado. Ambos fundaron la banda Open 24, pero hace no mucho Ezequiel inició su carrera solista al cien por ciento: grabó Solitaria felicidad, un disco casero en el que él toca todos los instrumentos, con algunas colaboraciones de su padre.

Con una decoración que imita a los típicos bares estadounidenses de ese estilo –oscuros, con una barra larga, a veces en sótanos o en lugares escondidos– Thelonious es un lugar que da para todo. Se puede ir con alguna cita, a tomar algo entre muchos o solo en la barra, cerca del pequeño escenario. Tuvo su época de gloria allá por 2004 pero sigue ahí, de pie para salvar cualquier salida.

-

Thelonious (Salguero 1884, CABA)
Más información en www.thelonious.com.ar

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.