Viva Elástico en el Pop en Oro

De promesa a realidad, los Viva Elástico siguen tomando envión para dar el gran salto. Con su segundo disco en boca de todos, el sábado comparten escenario con Banda de Turistas y Valentín y los Volcanes (entre otros) y el domingo hacen lo propio con Utopians y El Perrodiablo. Alejandro Schuster, líder del quinteto y una de las voces más personales de la actualidad, habla del presente de la banda y da pistas sobre un futuro disco. / Por Romina Zanellato

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
4 min readSep 26, 2013

--

-

Entre la multitud de trabajadores que salen de sus oficinas a hora pico en el microcentro porteño aparece Alejandro Schuster con su cara de buen pibe. “¿Dónde se podrá tomar una cerveza?”, pregunta como preludio para una noche de viernes donde ejecutará uno de sus cinco trabajos, el de DJ. El cantante de Viva Elástico se prepara para un fin de año de festivales que comienza este sábado en el Pop en Oro en Niceto Club.

A varios meses de sacar a la luz su segundo disco, Agua, sal y fiebre y de tocarlo por todo el país, Viva Elástico está en una etapa clave en su carrera: a mitad de camino entre la escena independiente y el mainstream, coqueteando con los dos escenarios, siendo la apuesta de grandes productoras.

Nosotros nos tomamos todas las fechas de la misma manera, el fin es el mismo: dar un buen recital. En Niceto queremos dar un show distinto porque se da el ámbito con tanta gente amiga. Vamos a hacer un cover de una banda muy representativa para el país. Nadie hizo una canción de ellos todavía, va a ser muy especial. Estamos enfocados en eso”, cuenta Alejandro.

“El próximo disco va a ser más rápido. Quiero que sea punk, que sea pop, que sea melódico, que pueda leerse en distintos registros.”

Se ríe y disfruta el misterio. Viva Elástico ya tiene confirmada su participación en el Personal Fest y en el Turdera Fest en el nuevo Club Cultural Matienzo, ambos en octubre. “Está bueno ir a grandes festivales porque es todo el día dedicado a la banda. Por ahí nos pasa como en la fecha de Queens of the Stone Age, que se largó a llover y no nos vió nadie, o sucede que se llena como con The Strokes y nos conoció un montón de gente”, dice.

Sus 26 años le imprimen calma cuando habla, como si tuviera mucho tiempo para hacer lo que quiere, la música. Acelera las palabras cuando cuenta lo que está escuchando y la forma nueva en la que está componiendo. “Cada vez estoy más cerca del punk y del tecno. Me hice amigo de los Katarro Vandaliko y descubrí algunas bandas que no paro de escuchar. El próximo disco va a ser más rápido. Quiero que sea punk, que sea pop, que sea melódico, que pueda leerse en distintos registros.” Entusiasma.

No quiere hablar mucho sobre eso que está armando porque sólo tiene algunas canciones compuestas, pero no puede evitarlo. Cuando habla de Agua, sal y fiebre llega la comparación: “Las canciones crecieron muchísimo a medida que las fuimos tocando, superaron al disco. Para el nuevo lo que estamos intentando es que el disco alcance las canciones ya hechas, que sea un disco de producción”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=htF1pGwsXEY[/youtube]

Las diferencias que relata son muchas. Alejandro se compró una computadora y compone en ella, en su cuarto de la casa de su familia en Longchamps. “Ya ni agarro la guitarra”, dice. Tampoco papel y lápiz. “El transe es cantar arriba de una melodía, con lo que sale en el momento. Por ahí solo le cambio una palabrita”.

La improvisación en las letras parece algo impulsivo, romántico, como Viva Elástico, pero tiene una construcción detrás. “Es como un sueño. El sueño no tiene forma, uno lo codifica recién cuando está despierto. Es como la diversión moderna, no tener el control de lo que estás haciendo e intentar constantemente llegar a esa idea que tuviste. Siempre es un fracaso porque no lo conseguís pero llegás a algo más maravilloso, a la diferencia, a lo nuevo. Nunca puedo imaginar lo que va a salir. A veces quiero hacer una canción muy alegre y termino haciendo otra cosa. Es un método de trabajo distinto; veo que me salen mejor las canciones que improviso que las que pienso escribir, entonces la idea viene post lo que dije, es como desde el inconsciente. Las canciones se despliegan muy bien aunque no parezca.”

Ese de la voz desgarradora y dulce, el creador de letras temperamentales y hits indiscutidos, dice que nació para hacer canciones y para cantar. Que en su casa siempre hubo música y que él quiere cambiar y esforzarse para lograrlo, para dejar de laburar en un comercio a la mañana. “Estoy trabajando mucho para lograr cosas con mi voz, pero sé que con ella sola no hago nada, si no compongo una buena canción no sirve. Si no hacemos un buen arreglo tampoco, lo que haga con mi voz depende de todo lo que haga antes”.

-

Viva Elástico
En vivo junto a Banda de Turistas, Valentín y los Volcanes, Ministerio de Energía, Nubes en mi Casa, Lavial, The Formados, The Ovnis, Metal, OK Pirámides y Ursa Minor (Dj Set) el sábado 28 a las 19.30 en el Festival Pop en Oro, Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA).
Junto a Utopians, El Perrodiablo y Ministerio de Energía el domingo 29 de septiembre a las 17 en Berazategui Rock, (Campo Roberto De Vicenzo, 148 Y 18, Berazategui). Gratis.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.