Vogue cumple 120 años

Este mes se cumplen 120 años de la primera edición de la revista Vogue, la “Biblia” de la moda que, documental y libro aniversario mediante, nunca deja de reinventarse. / Por Victoria Lescano

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
2 min readDec 15, 2012

--

-

En diciembre de 1892, el primer ejemplar de Vogue exhibía en su portada en tonos sepia una figura femenina con un largo vestido mientras que su tipografía “Italian Didot” asomaba desde un cartel semicircular que simulaba una marquesina. Por entonces Vogue era una publicación semanal que abordaba temas de actualidad destinados a la élite neoyorkina (cómo tratar a los mayordomos fue uno de sus artículos). Años después, y ya en el contexto de “biblia de la moda” del grupo Condé Nast, cobijaría manifiestos del art decó, cruces de moda y arte, y la celebración tanto de modelos fetiches, diseñadores y actrices como los mandatos de los grandes holdings de la moda. Este mes, para celebrar sus 120 años, se estrena el documental The Editor’s Eye, que promete conmocionar con otros artilugios. Como dijo Anna Wintour, directora de la edición estadounidense e ícono de la revista: “Celebra a los editores de moda que estuvieron a lo largo de su historia, porque ellos son nuestras armas secretas”.

Además de los testimonios a cámara de la Wintour, el documental tiene una mirada retrospectiva sobre su principal colaboradora, la ex modelo inglesa Grace Coddington, o sobre la labor de Polly Mellen, la estilista que en treinta años ideó centenares de imágenes y fue cómplice de Richard Avedon para fotografiar a la actriz Nastassia Kinski apenas vestida con una boa y un pulsera de ébano. Pero además complementa al libro homónimo: Vogue: The Editor’s Eye, publicado en octubre pasado, donde el experto Hamish Bowles hizo hincapié en el fabuloso archivo fotográfico de la publicación. Luego de la caracterización de Wintour como Miranda Priestly, la villana de la moda que ideó la periodista ‒y su ex asistente‒ Lauren Waisberger en el libro The devil wears Prada (y que Meryl Streep encarnó en el cine), el documental September Issue (2007) no solo ahondó en las bambalinas de la edición más contundente en cuanto a publicidad y contenidos de moda de esa publicación ‒que este año tuvo 900 páginas y pesó tres kilos‒, sino también intentó redimirse de la parodia y mostró una faceta más humana de Wintour. La endiablada editora, con su peinado garçonne castaño y sus omnipresentes gafas, alude a la moda concebida como un gran negocio y también como una expresión artística. Algo que bien sabía la reina madre Diana Vreeland con las apuestas estéticas arriesgadas que hiciera en Vogue entre 1960 y 1971, cuando aparecía en su estudio de paredes pintadas en color carmín, el pelo negro azabache, el maquillaje kabuki, para desde allí divulgar sus hallazgos estéticos, una bitácora que admitía tanto a Marisa Berenson como a Lauren Bacall, a Penélope Tree y a Cher. Un espíritu que The Editor’s Eye promete rescatar.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.